No ayuda. La Auditoría Superior detectó que Procampo tuvo un impacto mínimo en el mejoramiento del ingreso de los campesinos más pobres.
La estrategia gubernamental de combate a la pobreza 100x100, presentada por Felipe Calderón apenas se estrenó como presidente, carece de lineamientos integrados y coordinados, lo que ha provocado escasos resultados y beneficios para los 125 municipios más pobres del país, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.
En el análisis de la Cuenta Pública de 2008, la ASF realizó auditorías a 27 de los 125 municipios que integran la estrategia y encontró subejercicios que representaron apoyos restados a los más pobres.
"Algunas de las conclusiones de esas auditorías son la baja calidad y escasa cobertura de los servicios, así como la dispersión de esfuerzos, como reflejo de que los objetivos y lineamientos de la política social hacia estas comunidades no están debidamente integrados y coordinados", concluyó.
"Los hallazgos evidencian la carencia de una estrategia para maximizar el aprovechamiento de los recursos entre las diferentes dependencias y entidades federales, estatales y municipales", refirió.
La estrategia 100x100 concentra recursos de la Sedesol, Sagarpa y Conafor a través de programas como Oportunidades, 70 y Más, Piso Firme, Procampo y ProÁrbol.
En el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), en la vertiente de Productividad -del cual se revisó el presupuesto total de 87 millones de pesos para atender 27 municipios en Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla y Veracruz-, la Auditoría detectó diferencias en la lista de beneficiarios registrados en el Sistema E-Micro (creado por Sedesol) con la proporcionada por Aserca.
Además, se encontró que la superficie de hectáreas apoyadas por Procampo disminuyó más en los municipios más pobres en 12.4 por ciento, mientras que en el resto del país cayeron un 9.4.
La auditoría también detectó que Procampo tuvo un impacto mínimo en el mejoramiento del ingreso de los campesinos más pobres, porque entre 2007 y 2008 el monto otorgado fue menor en términos reales.
En el caso de ProÁrbol, sólo se destinó el 2 por ciento de su presupuesto total a los municipios de la Estrategia 100x100, que benefició al 4.5 por ciento de los solicitantes debido a la dificultad para cumplir los requisitos del programa.
La ASF encontró un subejercicio del 61.4 por ciento de los recursos programados, además de que la superficie apoyada fue 22.4 por ciento menor a lo previsto en 27 de los 125 municipios más pobres.
SIN INFRAESTRUCTURA
Respecto al Programa de Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Infraestructura Física de Educación Básica, la auditoría encontró que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Ini), a cargo del seguimiento de obras educativas, no tuvo coordinación con los institutos estatales encargados de los espacios educativos.
"La ASF constató que únicamente a 12 de los 27 municipios se les destinaron recursos del FAM, con lo que se atendió sólo el 1.6 por ciento de las 2 mil 094 escuelas de esos municipios. Del total de recursos por 25 millones de pesos, dejaron de erogarse 13 millones 700 mil pesos, lo que representó un subejercicio de 54.4 por ciento, siendo los estados de Veracruz y Chiapas los que mayores niveles de subejercicio presentaron".
Respecto al tema de vivienda en la Cuenta Pública 2008 se revisó el programa Piso Firme de Sedesol y detectó que la dependencia federal no se coordinó con los gobiernos locales para la aplicación del programa, lo cual se evidencia en la disparidad del cumplimiento de metas.
2%
DEL GASTO
De Proárbol se destinó a la Estrategia 100x100.