Peligro. Intensificarán la vigilancia en corralones. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
En fechas recientes, propietarios de depósitos de vehículos y yonques han comenzado a detectar la presencia de fauna nociva en sus instalaciones. Serpientes, alacranes, ratas y hasta maleza ha comenzado a crecer en su interior.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Miguel Aragón Contreras, reconoció que luego de las primeras inspecciones se pudo corroborar que hay factores que propician que los autos "yonqueados" se conviertan en un foco de infección.
Por tal razón, dijo, será necesario establecer herramientas legales para contemplar en las reglamentaciones vigentes la vigilancia sanitaria de este tipo de lugares.
"Es un caso sui géneris", consideró el funcionario. Tanto que hasta el momento no se habían establecido formas de prevención epidemiológica o sanitaria en los "corralones".
Aragón Contreras explicó que las visitas fueron realizadas a solicitud expresa de los dueños, que comenzaron a observar la presencia de animales como ratas, inicialmente, y después otros de mayor peligrosidad, como serpientes.
Se detectó, incluso, vegetación que ya crece en el interior de los automóviles. No es para menos, recalcó, "pues algunos tienen ahí décadas".
Inicialmente, se comenzará a atacar el problema mediante fumigaciones que serán coordinadas por los Servicios de Salud, apoyadas por otras dependencias.