Cae. Un chico permanece en un área inundada en Dos Uniao Palmares, Alagoas. AP
Gran parte de las personas que estaban desparecidas por las inundaciones que azotaron el noreste de Brasil aparecieron con vida y las autoridades señalaron que por lo menos 45 murieron y otras 135 no fueron encontradas en el estado de Alagoas.
La Defensa Civil de Alagoas informó que 135 personas están desaparecidas, una baja significativa desde los 607 de la víspera.
"Es un alivio. Sabíamos que el número caería, ahora tenemos que concentrarnos en encontrar a los restantes desaparecidos", comentó Rafael Felipe, portavoz del cuerpo de bomberos de Alagoas, el estado más afectado por las lluvias.
Un total de 29 personas murieron en Alagoas por las lluvias y 16 cayeron víctimas en el estado vecino de Pernambuco, para un total de 45 fallecidos en la tragedia.
Alex Gama, jefe de la secretaría de Medio Ambiente de Alagoas, dijo que los socorristas hicieron hallazgos sorprendentes de personas que sobrevivieron los últimos seis días de lluvias, como una comunidad agrícola de 60 personas que se abrigó en dos árboles frutales por casi 24 horas.
"Ellos notaron que el nivel de agua en el río estaba subiendo rápidamente y reaccionaron inteligentemente", dijo Gama al diario O Estado de S Paulo. "El área estaba inundada, sin los árboles los hubiera arrastrado la corriente".
Las lluvias que durante seis días azotaron el noreste brasileño provocaron desbordes de ríos que destruyeron puentes, viviendas y carreteras, con decenas de miles de personas desabrigadas, y muchas áreas continúan sin luz y teléfono.
Las autoridades calculan que 2 mil kilómetros de carreteras fueron destruidas y que al menos 80 puentes colapsaron. El Gobierno destinó 56 millones de dólares en alimentos, medicamentos y otras ayudas, mientras campañas de solidaridad en todo el país recogieron ayuda en ropa y alimentos para los damnificados.