Árboles. Los ejemplares que se proporcionan corresponden a especies locales como el huizache, el mezquite, entre otras.
Más de tres mil 300 árboles han sido donados a la ciudadanía a través de la campaña de forestación que implementa la Dirección de Medio Ambiente desde el pasado 8 de julio, fecha en que se conmemoró el Día del Árbol.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, dijo que los primeros tres mil árboles fueron entregados ese mismo día, mientras que el resto corresponde a las dos últimas semanas.
"El interés de la gente por forestar tanto sus hogares como las áreas públicas ha crecido, pues al mes se recibe un promedio de 40 solicitudes por parte de amas de casa, asociaciones de colonos y autoridades educativas", dijo.
De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, la cantidad de árboles solicitados puede variar entre 10 y 40 árboles, sin embargo, antes de sacar el material del vivero se tiene que garantizar su sustentabilidad, por lo que se realiza una supervisión del área donde se plantará la especie.
A fin de otorgar la especie más adecuada se evalúan aspectos como el tipo de espacio, su tamaño y su humedad; se verifica que haya tomas de agua cercanas así como que no haya depósitos de drenaje o redes de subestación eléctrica.
"No es aventar cualquier tipo de material porque luego tendríamos problemas con las líneas de energía eléctrica o con el mismo drenaje", dijo el funcionario.
Los árboles que se donan corresponden a especies locales como el huizache, el mezquite, la lágrima de San Pedro y la palma washintonia, entre otras.