MÉXICO, DF.- La empresa mexicana PCZ Construcciones atrajo el interés de las empresas chinas, CNR y China Railway International, mejor conocida como CRI, para desarrollar tranvías en las ciudades de Morelia y Zacatecas para el próximo año.
Los proyectos contemplan la inversión de 500 millones de dólares, informó Carlos Orozco, director general de la firma.
CNR se dedica al diseño y la fabricación de trenes y maquinarias rodantes, mientras que CRI se especializa en la parte de la infraestructura ferroviaria.
Según el directivo, los tranvías serían de manufactura china, con componentes de PCZ, que sería socia y proveedora, quien además haría una aportación adicional de entre 100 y 120 millones de dólares a lo que traerían las empresas chinas para el desarrollo de los proyectos mencionados.
Dijo que la firma trabaja con el Gobierno Federal y los estatales para determinar el tipo de sistema que pudiera ser instalado.
Los estudios para desarrollar estos sistemas de transporte, dijo, ya existen debido al interés de los gobiernos estatales en desarrollar sistemas de transporte masivos más eficientes, sin embargo, necesitan actualizarse.
El directivo afirmó que en el caso de Morelia se invertirían entre 220 y 280 millones de dólares y el tranvía tendría una longitud de hasta 17 kilómetros.
En este Estado la empresa calcula una movilización de seis mil pasajeros al día.
En el caso del proyecto de Zacatecas, puntualizó, se están realizando diversos estudios para determinar el nivel de beneficio.
Esta compañía fue una de las que participaron en la comitiva de México en la Expo Shanghai 2010 donde se promovieron más de 70 proyectos de infraestructura.
El interés de la empresa PCZ Construcciones por atraer a inversionistas chinos se debe a que son reconocidos a nivel mundial por la construcción de trenes en diversas partes del mundo. CNR por ejemplo ha construido trenes en Argentina y en otras partes.
Para el desarrollo de estos proyectos, explicó el constructor Orozco, también participarán los gobiernos estatales y federal, este último a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
95
POR CIENTO
Era el subsidio que otorgaba el Programa Moderniza.