El Papa Benedicto XVI regalará la próxima semana a Chile, con motivo del Bicentenario de su independencia, una imagen de la Virgen del Carmen que a partir de abril iniciará un peregrinaje por las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
Según informaron hoy fuentes de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), el Papa bendecirá esta nueva imagen de Nuestra Señora del Carmen en la audiencia general que se celebrará en el Vaticano el próximo miércoles 24 de marzo.
En esa audiencia estarán presentes el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la CECh, Alejandro Goic, quienes viajarán este fin de semana al Vaticano acompañados de una comitiva de la Iglesia chilena.
Los obispos chilenos recibirán de manos del Pontífice la imagen y los ejemplares oficiales del Evangelio de Chile, una obra ya concluida en la que participaron más de 9,000 chilenos que durante octubre de 2009 escribieron de su puño y letra el Nuevo Testamento.
Dos días después, el 26 de marzo, se oficiará en Roma una misa para orar por las víctimas y damnificados del terremoto en Chile, de 8.8 grados en la escala de Richter y al que le siguió un maremoto.
La eucaristía se celebrará en la Basílica de Santa María la Mayor, estará presidida por el cardenal Ángelo Sodano y a ella asistirá el embajador de Chile ante la Santa Sede, Pablo Cabrera.
Posteriormente, a principios de abril, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, llegará a Santiago invitado por la Conferencia Episcopal chilena y como huésped oficial del Gobierno con motivo del Bicentenario.
Será el propio cardenal quien participará en la entrega oficial de la imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia chilena en una misa que será concelebrada por todos los obispos del país en un lugar y una fecha aún por definir.
La imagen, realizada por el artista quiteño Ricardo Villalba, iniciará a partir de abril un peregrinaje por todo el país que comenzará por las zonas más afectadas por el terremoto de finales de febrero, que son sobre todo las regiones del Maule y del Biobío.
Según las últimas cifras oficiales, el devastador sismo ha causado 452 muertos, 96 desaparecidos, 800,000 damnificados y daños calculados en 30,000 millones de dólares.