Veracruz será sede mañana y el miércoles de la tercera y última fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning, que se tenía prevista para el 23 y 24 de abril en Sheffield, Inglaterra, país afectado por la parálisis del tráfico aéreo debido a la nube de ceniza originada por un volcán en Islandia. Harán en Veracruz la tercera fecha de Serie Mundial de Clavados de la FINA
La Federación Internacional de Natación (FINA) confirmó ayer a Veracruz como sede de la tercera y última etapa de la Serie Mundial de Clavados, luego de la contingencia que se vive en el tráfico aéreo a Europa por la nube de ceniza originada por un volcán en Islandia. Aunque originalmente la competencia se disputaría en Sheffield, Inglaterra, la falta de garantías en los vuelos obligó al cambio de sede.
"Me avisaron en la madrugada que aceptaron nuestra candidatura. Aquí contamos con todo para organizar nuevamente la justa. Los clavadistas están aquí y es lo más práctico no arriesgarlos a un viaje que resultaría muy desgastante para todos", dijo Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación. Los rumores de una posible cancelación o cambio de escenario iniciaron desde el sábado en la alberca "Leyes de Reforma" durante el cierre de la segunda etapa de la competencia. Atletas y entrenadores externaron su preocupación por las posibles modificaciones que surgirían por la contingencia ambiental. El anuncio de que la sede se quedará en el puerto los alivió.
"Extendemos nuestra hospitalidad a los deportistas para que permanezcan en este Estado. Ya todo está listo y México está feliz de repetir como sede. Queremos que todos los atletas se lleven una grata impresión de la manera en que sabemos organizar eventos", añadió Todorov. El mismo sábado, Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, expresó su disponibilidad para albergar la tercera fecha. Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que es una excelente oportunidad de brillar ante los ojos del mundo.
"Es una buena plataforma para los clavadistas mexicanos. Hay pocas oportunidades de medirse a los mejores del mundo y en nuestro país. Se lograron muy buenos resultados en la segunda etapa y esperamos que las medallas se repitan", dijo. México finalizó con tres medallas de plata y una de bronce en la segunda etapa.
El equipo mexicano continuará entrenando en Veracruz, al igual que el resto de los competidores, que de inmediato fueron notificados. La delegación tricolor estará conformada por la campeona mundial Paola Espinosa, Yahel Castillo en trampolín, y la dupla de Julián Sánchez y Daniel Islas, en sincronizados.