Zacatecas. El pozo ubcado en esta colonia es uno de los más contaminados.
Simas inicia hoy muestreo en tomas domiciliarias para comprobar los niveles de arsénico que tiene el agua que sale por las llaves de las casas, particularmente en las colonias que rodean los 24 pozos que contienen mayores concentraciones del metal.
Son dos los objetivos que se persiguen con este trabajo: comprobar si han funcionado las mezclas de agua de los pozos más contaminados, con los menos afectados y además, las medidas de remediación que se aplicarían en cada sector para evitar que la población siga consumiendo agua contaminada.
En este trabajo de campo participarán personal de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Comisión Nacional del Agua, técnicos del Simas y representantes de la Facultad de Medicina que se interesan en investigar respecto al tema y su impacto en la salud pública.
Es una actividad de seguimiento a los acuerdos tomados por los participantes en estas mesas de trabajo, en reunión celebrada la semana pasada y que denominaron "Acuerdos Urgentes''.
La logística determinada es hacer monitoreos en tres muestras de agua por noria y la misma cantidad por casa, de los alrededores de los pozos más contaminados.
Sólo personal autorizado, de las instancias gubernamentales hará las pruebas al agua y la información que obtenga cada uno, será evaluada. En estos trabajos, el Simas determinó que se podría recurrir a la medida de suspender temporalmente la actividad de los pozos.
De acuerdo con los recientes monitoreos de su red de 78 norias de agua potable, el Simas tiene actualmente 24 pozos fuera de la Norma Oficial Mexicana para Arsénico 0.025 mgl/1.
24
POZOSFuera de norma oficial mexicana por contaminación con arsénico serán monitoreados.
3
TOMAS DE AGUA Se harán en diverentes pozos contaminados para establecer niveles de arsénico.Participan
Diversas instituciones como la Secretaría de Salud, el Simas, la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Conagua y la Comisión Estatal de Saneamiento.