Situación. Entre un 51 a 54% de las personas que usan el transporte público paga la mitad de la tarifa general.
Del todos los usuarios del transporte público, tan sólo la mitad, o menos, es quien paga el servicio, pues el resto es de estudiantes o adultos mayores.
Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes del Estado, señaló que para abatir la situación, una medida es a través de la credencial única electrónica para usuarios del transporte público con tarifa preferencial, donde se conocería el padrón real de quienes requieren del descuento.
Informó que el proyecto es caro pues oscila entre los 15 millones de pesos, que serán invertidos no sólo por el Gobierno del Estado, sino también por los concesionarios tanto en el equipo en las unidades, como en los módulos de credencialización, credenciales, consumibles y equipo humano.
"A los concesionarios les saldría de 30 mil a 50 mil pesos por unidad entre el equipo de validadores, sistema de barras y algunos que han decidido la adquisición de cámaras para el sistema de monitoreo".
El funcionario dio a conocer que ya se tienen los padrones de los estudiantes de las diversas instituciones educativas, adultos mayores y de las personas con discapacidad para poder iniciar con el sistema de credencialización y de igual forma que los concesionarios equipen las unidades con los validadores electrónicos que exige el mismo sistema para la funcionalidad de las tarjetas.
Con el sistema se evitaría la distracción de choferes, los roces entre usuarios y choferes; además, sube la costeabilidad de la prestación del servicio a la utilidad a los concesionarios.