La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza la oferta de la televisión por cable, así como dos opciones satelitales con cobertura nacional, y se descubrió que los consumidores pueden pagar entre 2.2 y 4.8 pesos al mes por canal, según la compañía que se contrate, esto en la Revista del Consumidor de septiembre, que puede ser consultada en línea.
La Radiografía de los Servicios de televisión de paga revisó las opciones de Cablevisión (en el Distrito Federal y Nuevo León), Megacable y Telecable (en Jalisco), además de Sky y Dish, estas dos últimas con cobertura en todo el país.
El comparativo analiza los costos que pagará el nuevo usuario para contratar los servicios básicos de dichos proveedores y contrasta la cantidad de canales y tipo de programación que incluyen (clasificada en deportes, cultura, entretenimiento, niños, cine, música y noticias), para que el consumidor identifique la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de entretenimiento y presupuesto.
La revisión de estas opciones de televisión de paga incluye un análisis sobre el precio por canal de cada uno de los seis servicios estudiados. Se puede observar que mientras el servicio Básico de Megacable (70 canales, 155 pesos al mes) cuesta 2.2 pesos por cada uno de sus 70 canales, los clientes de Telecable Básico (74 canales, 353 pesos al mes) pagan 4.8 pesos, más del doble respecto a la primera opción, aunque sólo tienen cuatro canales extras.
La Radiografía de los Servicios de televisión de paga contiene, además, una serie de recomendaciones indispensables a tomar en cuenta para antes de contratar televisión de paga, como que el proveedor debe instalar el servicio en menos de diez días hábiles después de la firma del contrato, o que la empresa deberá bonificar o abstenerse de cobrar cuando su servicio sea suspendido parcial o totalmente por más de 24 horas consecutivas, a partir de la recepción del reporte del consumidor.
Consumo Inteligente
Algunos consejos
La Profeco recomienda:
⇒ Analizar bien las opciones antes de contratar un servicio de televisión de paga, comparar en cuanto a canales, cobertura de eventos, precio, etc.
⇒ Revisar el contrato, leerlo todo, incluso las "letras chiquitas".
⇒ Preguntar cada duda que se tenga.