Pago. En México los policías reciben dinero del crimen. ARCHIVO
El crimen organizado financia a las policías municipales del país con sobornos por mil 277.7 millones de pesos mensuales, afirmó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Esa suma cubre el déficit salarial, estimado por la SSP, de 165 mil 510 policías municipales del país, de los cuales casi la mitad (40.5%) gana entre mil y cuatro mil pesos al mes; mientras otro 20.4% percibe menos de mil pesos mensuales, detalló el funcionario durante el Foro Internacional "Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI".
"El déficit salarial de los policías municipales es de mil 277.27 millones de pesos mensuales... Eso no lo pagamos y eso es igual a corrupción: ese déficit lo financia el hampa, la parte delictiva. Hoy en el país la Policía sigue operando ganando tres mil, 2 mil pesos; es decir, el coche camina y la gasolina alguien la pone", dijo.
Las nóminas del crimen organizado encontradas por la Policía Federal contienen pagos de 4 o 5 mil pesos mensuales para los policías sobornados: "Es la compensación y es en todo el país", explicó García Luna, al defender de nuevo su propuesta de crear policías únicas en las 32 entidades federativas.