Salud. El Hospital General es innovador con el tomógrafo actual, del que sólo hay dos aparatos similares en Durango. JOSÉ JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO
El tomógrafo instalado en el Hospital General de la ciudad de Durango tiene capacidad para tomar imágenes en menos de un minuto, por lo que en un solo día se han realizado hasta 60 estudios, incluso a pacientes de otras instituciones.
Miguel Ángel Cázares, director del nosocomio, negó de manera rotunda que haya inoperancia en el Hospital General y concretamente en el área de tomografía, pues la lista de espera para estos estudios no pasa de 24 horas.
DE LA MEJOR CALIDAD
"Es el servicio más ágil, me atrevo a decirlo, en todo el estado; un estudio de tomografía toma 56 segundos aproximadamente", aseguró Cázares Ramírez.
Se trata de un tomógrafo de 16 cortes de alta tecnología y velocidad, la marca es alemana; la lista de espera es a más tardar de 24 horas en Servicios Programados, lo que ha permitido hacer hasta 60 estudios de tomografía en un solo día.
Los estudios se realizan incluso a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de hospitales particulares; sólo el ISSSTE y otro hospital privado tienen un aparato con la misma tecnología.
"Tenemos un tomógrafo altamente eficiente con un servicio social en su atención para darle prioridad a la gente, diariamente", enfatizó.
Sobre el caso que El Siglo de Durango expuso el lunes, de una niña de siete años que requería de una tomografía porque tiene una protuberancia en la nuca y que le dieron dos prórrogas porque el encargado estaba de vacaciones, el Director del Hospital General negó tal situación.
"En menos de 24 horas se tiene el estudio programado, si el médico consideró hacerle una tomografía y otra en seis meses, ésa ya es una cuestión médica. Pero nosotros no tenemos ninguna necesidad de desplazar pacientes", manifestó.
Comentó que incluso el Hospital General vende servicios al IMSS y otros hospitales por la capacidad que tiene de realizar estudios de tomografía, cuya área tiene un jefe y siete médicos radiólogos que operan el aparato todo el día.