¿Hasta dónde debemos llegar en los estudios?
A diario se escucha que el mercado laboral no está en su mejor momento y que la crisis ha derivado en pérdida de empleos, por lo que los especialistas consideran muy importante reforzar los conocimientos que se adquirieron a lo largo de la carrera con prácticas profesionales e incluso con diplomados y postgrados.
Lo que el mercado demanda
Perlita Lee Chibli, directora de la agencia de colocación Pérez Lee explicó que en el mercado laboral actualmente está muy contraído y la mayoría de los puestos están encaminados al área de ventas y, aunque mucha gente no quiere aceptar estos puestos, hay necesidad de trabajadores y personas que busquen sumar con las empresas.
“Sí hay vacantes pero la empresa está siendo muy selectiva para buscar gente con actitud”, indicó.
Señaló que las personas no deben quedarse en una zona de confort y, por el contrario, es necesario que los profesionistas busquen prepararse mejor, ya sea con diplomados, una segunda carrera, una maestría, un doctorado, pero se deben actualizar más y no sólo en la base de su carrera sino conocer también de otros aspectos, es decir, ampliar el rumbo.
“Vivimos en un mundo globalizado y tenemos que saber de otras disciplinas, cualquier tipo de profesión no puede dejar de lado que requiere actualizarse en tecnología”, dijo.
Ana María Lozano, encargada del área de bolsa de trabajo y prácticas del Instituto María Cristina, dijo que siempre es muy importante que los estudiantes busquen la versatilidad en las carreras que elijan, para que tengan una mayor oportunidad de prepararse más, pues ello les ayudará mucho en cuanto a colocarse rápido en el plano laboral.
De esta forma, indicó, los estudiantes buscan subir su nivel curricular adquiriendo herramientas que les permitan entrar en más opciones, como el hablar otros idiomas –especialmente el Inglés-, saber de computación y nuevas tecnologías, entre otros.
“Todos necesitamos estar mejor preparados y entre más recursos se cuente, todo ello da un mayor valor al currículum, ahorita todo el mundo está conectado con el Internet, necesitan estar al tanto de lo que sucede, actualizarse siempre”, comentó.
¿Y qué pasa con la sobrecapacitación?
Lee Chibli dijo que las empresas demandan a los aspirantes a un empleo que tengan un postgrado cuando se trata de un cargo gerencial y que exige una mayor remuneración económica, pero también existe una buena oportunidad dentro de la capacitación de las compañías para crecer y estudiar mientras se labora.
La especialista dijo que en algunos casos hay empresas que no quieren a gente sobrecapacitada en puestos bajos porque saben que no estarán mucho tiempo en el cargo, ya que tienen aspiraciones mayores a las que pudieran tener en ese sitio.
Por su parte, Lozano señaló que ha disminuido la solicitud de vacantes en cuando a la bolsa de trabajo porque muchas empresas han tenido paros técnicos, además de que han cerrado algunas plantas en la Región Lagunera, sin embargo, dijo que las compañías siempre estarán más interesadas en las personas que estén más preparadas que en las que no.
“Al entrar en una empresa grande, es más probable que la capacitación sea por parte de la empresa, la mayoría de las compañías se interesan mucho en que los trabajadores se superen y que estén más calificados, de modo que incluso pueden aspirar a otros cargos que estén mejor remunerados”, explicó.
Visión a futuro
Para la especialista de la agencia de colocación, siempre es recomendable estudiar un postgrado y más aún, combinarlo con la práctica de la carrera.
“El estudio nunca va a estar de más y aun mejor si combinas tu estudio de postgrado con la práctica de lo que es tu carrera”, comentó Lee Chibli, “no sólo se necesita la carrera sino ser maestros en algo en específico”.
Dijo que al estudiar un postgrado es muy importante buscar lo que sea compatible con los intereses del entorno y compaginarlo con los propios, siempre tratando de explotar más la creatividad.
“Yo cómo sé que cuando salga de la maestría voy a tener trabajo o no, hay que ver hacia dónde va nuestra ciudad y nuestra región, hay que ver qué requisitos va a tener la empresa que me va a poder contratar, hay que conocer el mercado, qué se necesita y hacia dónde va, de otro modo está divorciado el plan entre escuelas, universidades y Gobierno”, expuso Lee Chibli.
Por último, Ana María Lozano dijo que los estudiantes deben buscar, a la par de la carrera, hacer servicio social y prácticas profesionales en las empresas, explica que ello les beneficia en términos de la experiencia, además, les abre las puertas en ese lugar en cuanto exista una posibilidad de plaza en la compañía.