Durango

Hasta platicar cuesta

Hasta platicar cuesta

Hasta platicar cuesta

DR. LEAL

Radiografía Política / Imprudencia Municipal Judith Murguía Corral es conocida en el ambiente político y últimamente se le recuerda como una de las priistas que decidió renunciar a su militancia para seguir en su aventura a José Aispuro, con el resultado ya conocido.

Su trayectoria tampoco pasa desapercibida; desde joven se insertó en tareas del PRI, ocupando cargos directivos, buenas carteras en sectores, y sus más elevadas glorias sucedieron cuando se convirtió en legisladora federal.

En sus tiempos de esplendor y a la fecha, sobraron comentarios de su buena apariencia física. En la actualidad, su paso por el Congreso local no es brillante, pero tampoco pasa desapercibida, aunque no ha realizado un trabajo que la haga sobresalir del diputado promedio, ese que ocasionalmente obsequia una entrevista, o que presenta alguna iniciativa.

Según información que se tiene a la mano, la diputada Judith Murguía, enrolada en la bancada del PAN, recibió una invitación de un alto funcionario del Gobierno del Estado para reunirse y platicar; el tema se desconoce. La respuesta de Murguía Corral fue que le interesaba pero para ello exigía una muestra de buena voluntad y pidió una "muestra de buena voluntad" sólo para platicar.

Por supuesto que la invitación fue cancelada de inmediato y con probabilidades del cero por ciento de que pudiese realizarse en el futuro cercano, mediano, o lejano. Hay antecedentes, que datan de 2006 y 2007, en que la misma Judith, siendo priista, operó de manera similar para no pelear candidaturas que, a su parecer, merecía.

La imprudencia de un grupo de trabajadores del Municipio estuvo a punto de provocar un conflicto con los promotores del Radiomaratón.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: con motivo de la inauguración del alumbrado navideño, que ocupó la Plaza de Armas, se tuvo que adelantar el cierre del Radiomaratón de las 20:00 a las 19:00 horas el pasado sábado.

Algunos trabajadores del Municipio trataron de retirar el templete del Radiomaratón, impidiéndolo la directora de la ByCENED, Luz María López. Con la instalación de las bocinas, las personas que acudieron al Radiomaratón comienzan a retirarse, por lo que deja de usarse el sonido, y a quedarse solo el evento. Lo que motivó la molestia de algunos participantes.

Guillermo Adame, director del Cobaed, al igual que Daniel Medina, de la ByCENED, también se quejaron con miembros de la avanzada del Municipio, sin obtener respuesta, por lo que se optó por hacer el cierre antes de lo programado.

Pero además el alumbrado navideño del Municipio dejó mucho que desear. Antonio Vázquez, director de Servicios Públicos, no logró superar el trabajo que realizó durante el trienio pasado Francisco Javier Hernández, su antecesor.

En el trienio pasado se instaló un mejor alumbrado navideño con mejores figuras y en diversas áreas de la ciudad. El de este año se caracteriza por su notable pobreza.

 REFLEJOS OPORTUNOS

Hace un par de días se suscitó un rumor a nivel nacional de un posible aumento a la tortilla, esto debido a unas declaraciones de dirigentes de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías de que por el alza en los costos de producción deberían subir el precio.

Lo anterior bastó para que en muchas partes de México comenzaran a subir indiscriminadamente el precio del kilo de tortilla, llegando en ciertos lados hasta los 15 pesos.

Aquí en Durango se desató el temor de que se disparara el precio, lo que ocasionó que tuvieran que salir a desmentir este supuesto varios funcionarios federales. De resaltar es la aparición del coordinador de delegados federales, Víctor Hugo Castañeda, a su vez delegado de Economía, quien negó que hubiera algún aumento y que a nivel nacional ya había un acuerdo con los industriales del ramo para mantener los precios y no afectar a las clases populares.

Castañeda articuló una buena estrategia de respuesta en donde también participó el delegado de Profeco, Óscar Gómez, quien exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso que pudiera existir.

Así llegó el fin de la crisis de la tortilla que para muchos fue una cortina de humo del Gobierno Federal para distraer la atención de los verdaderos aumentos como el de los combustibles que ha aumentado en 12 ocasiones este año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta platicar cuesta

Clasificados

ID: 583520

elsiglo.mx