Pestilentes. En plena Juárez y Acuña, otro brote de aguas negras se registró ayer de las alcantarillas del Centro Histórico. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
No llovió ayer, pero de nueva cuenta el drenaje del Centro Histórico se azolvó y hubo brotes de aguas negras en Juárez entre Rodríguez y Acuña.
Desde temprana hora el sector se impregnó del olor de las pestilentes aguas que salieron por las alcantarillas y corrieron hacia las partes bajas en grandes cantidades.
Generalmente este problema se presenta en el primer cuadro de la ciudad, cuando llueve y el argumento de las autoridades municipales suele ser "la saturación del drenaje que es mixto''.
El Centro Histórico no sólo enfrenta problemas de deterioro en camellones, descuido de áreas verdes, baja presión de agua, locales y módulos comerciales abandonados y grafiteados. También sufre por las fallas del sistema de drenaje, pese a los 4 millones de pesos que se invirtieron en 2009 para su "modernización''.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del Simas, indicó que se trata de fallas serias.
Y explica que en los trabajos de reposición de redes de drenaje y agua cuando se invirtió en el Centro Histórico, no sólo se colocaron tubos de drenaje sanitario más chicos a la capacidad requerida sino que se segaron tuberías en el Canal de la Perla, por eso se generan graves problemas en la actualidad. En cualquier momento se pueden sufrir taponaduras, a cualquier hora puede brotar agua negra de las alcantarillas y meterse a los negocios ''.
Explica que aun cuando el Simas puede acudir a desazolvar las alcantarillas cuando se presenten estos problemas, "lo que necesitamos es arreglarlo todo de manera definitiva por medio de la construcción de un colector. El proyecto que tenemos es por la calle Múzquiz hasta el lecho seco del río Nazas para que ahí desagüe. Es el tramo más corto''. Rodríguez indicó que el alcalde Eduardo Olmos ya tiene el proyecto y sólo faltan los recursos.
MDP
Se invirtieron en reposición del drenaje del Centro