Labores. A marchas forzadas trabajan para restaurar sus casas en Oaxaca. NOTIMEX
Hay 300 mil damnificados por el temporal que azotó a la entidad, dijo Carlos Ramos Aragón, director general del Instituto Estatal de Protección Civil. Hasta el 5 de octubre, agregó, se cuantifican 34 muertos, cuatro personas desaparecidas y 30 municipios incomunicados a consecuencia de las lluvias.
Luego del curso Evaluación sobre Estabilidad de Laderas para Reducir Riesgos, realizado por la Secretaría de Gobierno y Protección Civil, dijo que la emergencia continúa.
César Alberto Narváez Jarquín, jefe operativo de Protección Civil, sostuvo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en los próximos 45 días al menos 10 frentes fríos y cinco huracanes podrían impactar tierras oaxaqueñas.
Ante la contingencia, dijo, el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Federación que declare zona de emergencia a 68 municipios de la Sierra Juárez y cinco más de la Sierra Cuicateca, por las condiciones geológicas en las que se ubican, para contemplar la posibilidad de que sean reubicadas dichas localidades.