Evacuados. En Xalapa más de diez mil personas han sido desalojadas por las fuertes lluvias.
Decenas de municipios en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas permanecen inundados e incomunicados por las torrenciales lluvias que han caído en la zona y que amenazan con seguir afectando la región. Las pérdidas económicas en diversos sectores son cuantiosas y suman ya 400 mil damnificados.
En Chiapas hay 7 mil 500 embarcaciones pesqueras varadas; el cierre a la navegación menor cumplió ya 20 días. En el sur de Veracruz hay 200 mil estudiantes sin poder asistir a clases.
En Oaxaca el desbordamiento de 20 ríos y arroyos, así como el deslave de cerros, han dejado 11 personas muertas.
La noche de este lunes la tormenta tropical "Hermine" llegó con vientos de 65 kph e intensas tormentas a la costa de Tamaulipas; la gente comenzó a trasladarse a refugios.
En las últimas tres semanas se han desbordado 18 ríos y 11 arroyos, lo que ha dejado severos daños en infraestructura carretera, educativa y en cultivos de 79 municipios, 55 de los cuales fueron declarados en emergencia.
EMERGENCIA EN OAXACA La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación General de Protección Civil, declaró Emergencia en 16 municipios más del estado de Oaxaca, afectados por las severas lluvias de los días 21, 22 y 23 de agosto.
Con la Declaratoria se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
GUERRERO INCOMUNICADO
En el sureño estado de Guerrero, unas 550 casas de la franja costera fueron evacuadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras.
Un total de dos mil familias de 12 comunidades en 5 municipios del estado de Guerrero están incomunicadas por la afectación de brechas y carreteras a consecuencia de las lluvias que han caído desde el pasado 29 de agosto, informó la subsecretaría de Protección Civil.
Asimismo dio a conocer que en seis municipios de la entidad se mantienen en alerta por posibles desbordes de ríos, que se consideran como "focos rojos" en caso de continuar las precipitaciones pluviales.
PRESAS LLENAS EN TABASCO
Las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva incrementarán, por cuarta ocasión, el volumen desfogado hacia la planicie tabasqueña en 250 metros cúbicos adicionales, para sumar un total de dos mil metros cúbicos por segundo.
Los nuevos 250 metros cúbicos por segundo se extraerán en tres partes durante las próximas 36 horas.