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Hay 7 millones de 'ni-nis' en México

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El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, indicó que en México más de siete millones de personas conforman el grupo de los llamados "ni-nis" (que ni estudian ni trabajan), aunque aclaró que éstos representan un universo heterogéneo dividido en categorías.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó que cuatro millones de ese total -sobre todo mujeres- se encuentran en la categoría de "no disponibles" para el mercado de empleo, pues se dedican a los quehaceres del hogar y a la atención de los hijos.

Otro millón 100 mil son desocupados en busca de empleo, aunque debido a problemas estructurales no lo encuentran, mientras que entre un millón 300 mil y un millón 400 mil están en situación de "disponibilidad" laboral, pero no buscan "activamente" un empleo.

Hay 200 mil personas que "ni estudian ni trabajan", pero tienen educación superior, en tanto que el resto está compuesto por personas con discapacidad, quienes reciben una pensión o jubilación por la muerte de familiares o por haber sufrido algún accidente de trabajo, entre otros.

Rodolfo Tuirán subrayó que no existe una categoría única de "ni-nis" e incluso el término no es adecuado, pues trata experiencias disímiles.

"Todos esos dilemas, esas categorías disímiles que forman los 'ni-nis', que conforman experiencias diferentes, tenemos que estudiarlas y comprenderlas bien y delinear en todo caso las acciones adecuadas para encarar ese problema", sostuvo.

Tuirán Gutiérrez aseveró que ese segmento de la población refleja "no sólo lo que no estamos haciendo hoy, sino lo que no se hizo en el pasado" y las inversiones que no se realizaron en su momento para cambiar la trayectoria de vida de esas personas.

Consideró que las cuatro millones de personas, sobre todo mujeres, que no están disponibles para realizar tareas productivas en el mercado laboral se originaron "porque tomaron decisiones de su curso de vida que los alejaron en esa posibilidad".

Esto deja como moraleja para el esfuerzo que realizan autoridades, externó, "que tenemos que ver la trayectoria educativa del estudiante de manera integral" y desde cada nivel de estudios evitar la deserción para cuando se llegue a la educación superior lograr un buen desempeño y oportunidades para los jóvenes".

 MILLÓN

Son personas desocupadas en busca de empleo.

200

 MIL

Personas

'ni-nis', pero con educación superior.

Narro pide invertir para tener 'sí-sís'

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, sostuvo que es rentable invertir en educación superior y confió en que esa casa de estudios tendrá un buen presupuesto para 2011.

Al inaugurar la 10 Feria de Empleo de la UNAM, indicó que "vale la pena hacerlo" y que "la respuesta para los 'ni-nis' son los 'sí-sís'; esto es tener jóvenes que sí estudian y sí trabajan".

Sobre el particular, recordó el enunciado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que invertir en educación es más importante que nunca, pues permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que tienen efecto en los mercados laborales.

Narro Robles mencionó que los indicadores de este año para el caso de México revelan que la crisis económica reciente afectó sobre todo a los jóvenes con nivel de educación bajo, generando un aumento de casi cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009.

La situación de los jóvenes de 15 a 19 años fuera del sistema educativo es aún más preocupante, consideró el rector de la UNAM, ya que casi 45 por ciento estaba desempleado en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

Al contrario, los individuos con diplomas de educación superior salieron adelante mucho mejor. La tasa de desempleo para este grupo de la población experimentó un leve aumento, de menos de dos puntos porcentuales.

Además cerca de 75 por ciento de los alumnos con un diploma de educación superior consiguió un trabajo en los primeros años de su entrada al mercado laboral.

Asimismo, comentó Narro Robles, la OCDE indica que las inversiones en educación son rentables y aumentan los beneficios para los individuos, las economías y los contribuyentes.

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Escrito en: Ninis

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