ArsÉnico. El Simas Madero maneja las máquinas del Agua para la Gente en diversos poblados del medio rural, a fin de evitar en lo posible que los habitantes consuman agua de las tomas domiciliarias.
Para contrarrestar el efecto nocivo del agua con arsénico que hay en esta zona de la Comarca Lagunera, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero, tiene en operación varias máquinas de agua purificada, del programa estatal Agua para la Gente, asegura el gerente general del sistema operativo, Juan Antonio Marrufo López.
Riesgo latente
En fecha reciente, Manuel de Jesús Meza Navarro, médico y ambientalista de esta ciudad, declaró que el problema del agua contaminada con arsénico en la Región Lagunera se agrava cada vez más y puso como ejemplo los altos niveles encontrados en el poblado Lequeitio.
El caso de Lequeitio, dijo, es de los más significativos, es grave y hasta ahora las autoridades municipales no han hecho nada al respecto, por desconocimiento o negligencia cuando debería interesar por el riesgo a la salud.