Ninguno de los pozos de Lerdo está por encima de la norma sobre arsénico, pero si hay alguno, que nos digan cuál”. G. DE LA TORRE Director de SAPAL
Aunque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) cuenta con varios modelos de filtros para remoción del arsénico, cuyo funcionamiento será evaluado en próximos días, lo cierto es que hasta ahora ni el organismo ni el Ayuntamiento cuentan con la certidumbre de una partida presupuestal destinada para la adquisición de la tecnología necesaria para combatir el arsénico, misma que equivale a una inversión de 30 millones de pesos.
El director del organismo, José Miguel Campillo, dijo que por el momento no puede confirmar cuándo se podrán iniciar las acciones, pues está por terminar el año y el recurso del 2010 ya se comprometió. El Sideapa ha apelado a la voluntad de los coordinadores del Fondo Metropolitano en busca de que se incluya una partida presupuestal para Gómez Palacio destinada únicamente a combatir el arsénico.
También buscan la posibilidad de obtener recursos a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal en el Banco Mundial para obtener recursos a fondo perdido. Como última opción se pretende obtener dinero mediante el programa Apazu 2011 donde el Municipio invertiría entre 25 a un 35 por ciento del total de la inversión, recursos que se restarían a las necesidades de obra pública en ampliaciones de agua y alcantarillado.
G. DE LA TORRE
Director de SAPAL
'Que nos digan cuál'
El director del SAPAL, Gerardo de la Torre Monarres, niega lo dicho por el ex alcalde de Lerdo, Luis Araujo Longoria, quien declaró que hay cuando menos un pozo con niveles por arriba de la norma en cuanto al arsénico en esa ciudad. "Que nos diga cuál pozo, porque todos están dentro de la Norma Oficial Mexicana", enfatiza el director del sistema operativo.
En sus declaraciones, publicadas en este medio, Araujo Longoria dice que un pozo tiene muchos años con niveles superiores a los permitidos y que la verdad debe saberse.
Niveles
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) pero en Gómez Palacio hay 7 pozos que rebasan la norma:
⇒ Pozos 4 y 34 - 0.026
12 y el 23A - 0.027
⇒ El 39 - 0.028
⇒ El 36 - 0.036
⇒ El de Santoña 0.067.
⇒ Son 20 mil usuarios los que se encuentran en el área de influencia de los pozos aunque en el caso de los pozos 36 y Santoña son 4 mil usuarios, quienes son los más afectados debido al nivel de arsénico.