Fraude. Por cada estudiante los asesores cobraron 3 mil 200 pesos por módulo cursado y 100 pesos por cada examen aplicado. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública dio a conocer que la cifra total de fraudes identificados dentro del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, es de 1.8 % de las personas que en el último año aprendieron a leer y escribir u obtuvieron un certificado de primaria o secundaria.
En la ceremonia de apertura de la vigésima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativa, el secretario confirmó que eran por arriba de 8 mil personas las que acudieron a un servicio a pesar que hace varios años obtuvieron su certificado de educación básica por el sistema escolarizado.
Una vez que se presente el informe, se podrá conocer el número de "maestros" involucrados en esta red de corrupción que les permitió obtener recursos adicionales por cada examen y joven atendido.
El titular de la Secretaría de Educación Pública calificó a esto como una situación "grave".
A pesar que consideró que "no es una cifra que nos alarme, es un hecho específico fraudulento que nos ha alterado y no lo vamos a tolerar", advirtió.
La semana pasada se dio a conocer que en el análisis en 18 estados, se identificaron 8 mil casos de corrupción en los que incurrieron los asesores o "maestros" que enseñan a leer, escribir y a concluir la primaria o la secundaria a 33.4 millones de mexicanos que no lo han hecho. Para obtener un salario adicional aplicaron pruebas a "su vecino, a su papá, al primo o la hermana", quienes ya tienen un certificado.