Complicación. Al existir más unidades de transporte público, se incrementa el tránsito vehicular, sobre todo en horas 'pico' y en la Zona Centro.
La presencia de unidades de transporte público es "exagerada", en comparación con la densidad demográfica de la ciudad de Durango; sin embargo, el secretario general de Gobierno ni el titular del Ejecutivo Estatal han firmado ninguna concesión nueva.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, indicó que podría decirse que actualmente hay más vehículos del transporte público, ya sean taxis o colectivos.
Ante tal situación, a través de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) se desarrolla una auditoría que busca aclarar todo ese tipo de situaciones.
"Pero ni un servidor, ni el gobernador hemos firmado ningún permiso para que los muebles del transporte público desempeñen ese servicio con una concesión del Estado", apuntó Reza Cuéllar.
Por otro lado, reconoció que los inspectores de la Dirección General de Transportes del Estado se han quedado en el rezago económico respecto de otros empleados de Gobierno, debido a su calidad de trabajadores de confianza.
Mencionó que el personal sindicalizado fue beneficiado por varios años con incrementos salariales, mas no así los de confianza, de tal forma que, de toda la estructura de Gobierno relacionada con Seguridad Pública, los que se han quedado atrás son los inspectores de la DGTE.
Recordó que en días pasados, cuando se llevó a cabo la firma de contrato con los trabajadores sindicalizados, en las instalaciones del Palacio de Gobierno, Ismael Hernández Deras, anunció el incremento al salario y prestaciones para empleados de diversas áreas relacionadas con Seguridad Pública, entre ellos, los inspectores de Transportes.
Asimismo, el secretario general Gobierno, ceptó que los cincuenta elementos que conforman este cuerpo son insuficientes, para dar cobertura a todo el transporte público que opera.
Su salario mensual es muy bajo y se tiene que mejorar pues su labor es buena, indicó Oliverio Reza.
Dijo que en la capital hay cuatro mil 800 taxis, demasiados para una población de 550 mil habitantes, lo que deriva en que para ellos no es negocio la actividad y para los ciudadanos hay mayores problemas de circulación.
Es de recordar que en agosto pasado, trabajadores de la DGTE tomaron las oficinas de esta dependencia, exigiendo un aumento salarial, mismo que no tenían desde hace siete años.