De esa cifra, cuatro millones son mujeres que se se dedican al hogar por lo que se encuentran como 'no disponibles' para trabajar.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, indicó que en México más de siete millones de personas conforman el grupo de los llamados 'ninis' (que ni estudian ni trabajan), aunque aclaró que éstos representan un universo heterogéneo dividido en categorías.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó que cuatro millones de ese total -sobre todo mujeres- se encuentran en la categoría de 'no disponibles' para el mercado de empleo, pues se dedican a los quehaceres del hogar y a la atención de los hijos.
Otro millón 100 mil son desocupados en busca de empleo, aunque debido a problemas estructurales no lo encuentran, mientras que entre un millón 300 mil y un millón 400 mil están en situación de 'disponibilidad' laboral, pero no buscan 'activamente' un empleo.
Hay 200 mil personas que 'ni estudian ni trabajan', pero tienen educación superior, en tanto que el resto está compuesto por discapacitados, quienes reciben una pensión o jubilación por la muerte de familiares o por haber sufrido algún accidente de trabajo, entre otros.
Rodolfo Tuirán subrayó que no existe una categoría única de 'ninis' e incluso el término no es adecuado, pues trata experiencias disímiles.
'Todos esos dilemas, esas categorías disímiles que forman los 'ninis', que conforman experiencias diferentes, tenemos que estudiarlas y comprenderlas bien y delinear en todo caso las acciones adecuadas para encarar ese problema', sostuvo.
Tuirán Gutiérrez aseveró que ese segmento de la población refleja 'no sólo lo que no estamos haciendo hoy, sino lo que no se hizo en el pasado' y las inversiones que no se realizaron en su momento para cambiar la trayectoria de vida de esas personas.
Consideró que las cuatro millones de personas, sobre todo mujeres, que no están disponibles para realizar tareas productivas en el mercado laboral se originaron 'porque tomaron decisiones de su curso de vida que los alejaron en esa posibilidad'.
Esto deja como moraleja para el esfuerzo que realizan autoridades, externó, 'que tenemos que ver la trayectoria educativa del estudiante de manera integral' y desde cada nivel de estudios evitar la deserción para cuando se llegue a la educación superior lograr un buen desempeño y oportunidades para los jóvenes.