Acción. Se garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, sobre todo en municipios habitualmente fríos. EL SIGLO DE TORREÓN
Al anunciarse frío extremo, con reportes de menos cero grados centígrados, sobre todo para el Norte y Occidente de Durango, justamente en la zona serrana, pero sin descartar el semidesierto, la Secretaría de Salud toma medidas de alerta.
Esto tras los pronósticos que está evaluando el Sistema Meteorológico local, coincidente con su homólogo nacional.
MEDIDAS Ante esta situación, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los municipios que habitualmente presentan las bajas temperaturas.
Así se evitarán daños severos en la salud de la población y lo mismo para prever situaciones de hipotermia con riesgo de defunciones. Hasta el momento, oficialmente sólo se tiene reportado un deceso por esta causa en un varón de 55 años en El Salto, Pueblo Nuevo.
RIESGOS Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas.
Una masa de aire frío cubre la mayor parte del país y favorece posibles heladas, bajas temperaturas y vientos fuertes en sierras y zonas a campo abierto de todo el territorio del estado de Durango. Ante esta situación, la Secretaría de Salud alerta a la población a mantenerse atentos a cualquier contingencia en el bienestar de algún miembro de la familia.
PRECAUCIÓN Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en Durango, recordó algunas de las recomendaciones más importantes para esta temporada invernal, como mantenerse alejado de la potencial eventualidad en la inhalación prolongada de monóxido de carbono, que es un gas venenoso que en ocasiones suele ser letal.
Generalmente este gas emana de carbón y fogatas que se usan para mitigar el frío en lugares cerrados o poco ventilados.
También, la funcionaria estatal advirtió sobre los envenenamientos por gas de uso doméstico, utilizado en estufas y calentones, que también son de rutina regular en temporada invernal, pero igualmente se deben extremar las precauciones y vigilancia en su operación.
Golpean bajas temperaturas
Todo el territorio duranguense registró heladas y temperaturas extremas. Canatlán Cuencamé, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y la ciudad capital registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados; incluso, rebasaron los menos cuatro grados, según indica el reporte del Servicio Meteorológico Local.
El intenso frío golpea a las familias más necesitadas, pues en los humildes hogares sobre todo de la zona sierra carecen de techos de material; la lámina es la cobija de los pobres. Seguirá el sistema invernal dominando al país, por lo que los efectos de su principal "ingrediente", la masa de aire y el Frente Frío Número 22 seguirán generando ambiente helado durante las mañanas en casi todo el país.