Autoridades estatales y municipales reportaron unas 25 mil familias afectadas, 10 mil viviendas con anegamientos y daños, y la desaparición de dos personas en un río, a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas y el desbordamiento de afluentes.
De acuerdo con la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López, son 63 los municipios afectados por las precipitaciones pluviales y crecida de ríos, en el Norte del estado.
Por ello, aseguró que el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene un estado de alerta general, pues según los pronósticos continuarán las lluvias en la mayor parte de la geografía estatal.
“Va a seguir lloviendo en el Centro, principalmente en la Costa, ahora en el Sur del estado de Veracruz, estamos en alerta en todo el estado”, manifestó. Las autoridades estatales y municipales reportaron la desaparición de 2 personas en el río Vasco, municipio de Altotonga. Se trata de Georgina Zavalet, de 60 años, y Fabiola Ávila, de 20.
De acuerdo con los informes, las dos personas cayeron de manera accidental desde un puente edificado sobre el río Vasco, por lo que elementos del Agrupamiento Marítimo, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Perote realizan un “barrido” hasta el río Mecacalco, para dar con su paradero.
El informe oficial de daños reporta 400 hectáreas de cultivo de maíz y frijol afectadas en la zona Sur de la entidad y 300 más de caña de azúcar, plátano, naranja y limón en el norte.
Se activaron 57 albergues donde se refugiaron cerca de 10 mil personas, principalmente de los municipios de Tempoal, El Higo, Pánuco, Ozuluama y Pueblo Viejo, afectados por el desbordamiento de los ríos Pánuco, Moctezuma y Huayalejos.
Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Ángel Álvaro Peña, admitió que durante el presente período vacacional serán menos los turistas que arriben a Veracruz a disfrutar de sus atractivos.
El funcionario dijo que visitantes de Monterrey y Tamaulipas disminuyeron por los daños por el paso del huracán “Alex”, y se espera que la visita de personas del Distrito federal también caiga debido a las fuertes lluvias.