Precaución. El excesivo consumo de sal puede provocar diversos padecimientos como hipertensión. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En México, una persona consume, en promedio, cinco gramos de sal a diario, cantidad que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerada como nociva para la salud.
Se estima que el consumo en los hombres es de nueve gramos, mientras, según los resultados que arrojó la encuesta realizada por el Instituto de Nutrición, Salvador Zubirán en el 2009, informó Rosa Isela Gallegos Huerta, nutrióloga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
CUIDADO
La especialista comentó que el excesivo consumo de este condimento aunado a la edad, ingesta de grasas, y la falta de actividad física, incrementa el riesgo de sufrir: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y obesidad, entre otros padecimientos.
Y es que mencionó que las dietas actuales en las que, por distintos motivos, se incurre a los alimentos procesados de fácil preparación, o los precocidos, los que contienen una cantidad excesiva de sal.
Entre los alimentos con mayor cantidad se encuentran: los embutidos o carnes frías, pan, pastas instantáneas, platillos preparados y frituras.
RECOMENDACIONES
Gallegos Huerta comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera que este consumo excesivo de la sal, debe tratarse como un problema cultural; por ello recomendó retirar los saleros de la mesa.
"Hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal", comentó la nutrióloga, quien sugirió sustituir la sal por hierbas aromáticas y especies.
Para Gallegos Huerta, lo deseable es reducir la ingesta diaria a dos gramos, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces. Además de beber mínimo litro y medio de agua y ejercitarse por lo menos 30 minutos diarios, acciones que ayudarán a la pérdida normal de sal.
Así mismo, la especialista informó sobre un estudio que afirma que, quienes consumen más sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio, consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
FUENTE: IMSS
Males que puede desencadenar
El consumo excesivo de sal puede ocasionar diversos padecimientos tales como:
⇒ Hipertensión.
⇒ Insuficiencia renal.
⇒ Sobrepeso y obesidad.
⇒ Accidente encefálico.
⇒ Enfermedades cardiovasculares.
⇒ Se recomienda reducir el consumo de este condimento a dos gramos diarios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus