IMSS. En esta temporada es frecuente enfermar del estómago, así que evite comer en la calle. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En esta temporada de calor es necesario extremar precauciones y evitar comer en la calle, pues es común enfermar de diarrea, gastroenteritis, salmonella y rotavirus, entre otros padecimientos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, alertó a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales ante el incremento en la temperatura ambiental en los diferentes municipios del estado.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que cada año, al comenzar la temporada de calor, disminuye la demanda de consulta por enfermedades respiratorias e incrementa la necesidad de atención médica derivado de diarreas, gastroenteritis, salmonella, fiebre tifoidea y rotavirus, padecimientos prevenibles mediante la práctica de adecuados hábitos higiénicos.
Los menores de cinco años de edad y mayores de 65 años representan la población más vulnerable a las complicaciones de gastroenteritis, como la deshidratación, que puede llevar a situaciones graves como el estado de choque, falla de la función renal y la muerte.
Dijo que durante el año anterior, el primer motivo de consulta en los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social -que atiende al 80 por ciento de la población coahuilense- fue la gastroenteritis y salmonella, con un total de 25 mil 910 atenciones.
Como parte de las medidas de prevención que se consideran fundamentales para evitar estos padecimientos, se encuentra el lavado de manos antes y después de ir al baño; evitar el consumo de alimentos de dudosa preparación o en la calle (principal causa de enfermedad), procurar mantener la comida debidamente refrigerada, ingerir alimentos frescos y beber agua potable, clorada o embotellada.
Los síntomas más comunes de estas enfermedades son pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas e incluso fiebre. La combinación de éstos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.
Ante la presencia de gastroenteritis o diarreas en niños, es fundamental vigilar la presencia de mucosas orales secas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, piel seca y rechazo al alimento, lo que debe alertar a consultar de inmediato al médico, concluyó el funcionario.
Precauciones que hay que tomar
El Seguro Social exhorta a la población a extremar precuaciones:
⇒ Lavado de manos antes y después de ir al baño.
⇒ Evitar el consumo de alimentos de dudosa preparación o en la calle (principal causa de enfermedad).
⇒ Procurar mantener la comida debidamente refrigerada.
⇒ Ingerir alimentos frescos y beber agua potable, clorada o embotellada.