Denuncia. No se quede callado, denuncie formalmente las malas acciones de funcionarios.
Si fue víctima de un trato injusto, negligente, o algún funcionario federal, estatal o municipal le pidió dinero a cambio de algún trámite gratuito, tiene la opción de interponer una queja formal ante las instancias correspondientes.
Deberá informarse a qué dependencia pertenece el funcionario, su nombre y cargo así como tener claro el motivo de su queja o denuncia (sin exageraciones ni omisiones), deberá describir los hechos con fecha y hora.
Si el funcionario pertenece a una instancia federal como la PGR, Sagarpa, SCT, Semarnat, etcétera, deberá quejarse ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene a su cargo prevenir, detectar, controlar y sancionar prácticas de corrupción de servidores públicos de la administración pública federal.
En el caso de funcionarios del Gobierno del Estado de Durango que pertenezcan a dependencias como Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Desarrollo Rural -por mencionar algunas- podrá quejarse ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) y si tiene quejas contra agentes de la DEI y contra Ministerios Públicos también puede hacerlo en el departamento de Asuntos Internos dentro de la propia Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera.
Tratándose de funcionarios municipales de las diferentes direcciones podrá quejarse en Atención Ciudadana, también en Contraloría Municipal, o si se trata de quejas contra agentes de Tránsito o de Seguridad Pública podrá hacerlo ante Asuntos Internos de la propia SPyV y también con regidores de la Comisión de Seguridad Pública.
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Teléfonos
⇒ SFP: 01 800 386 246 6
⇒ Secomad: 01 800 01 00 111 y (618) 835 20 00
⇒ Atención Ciudadana Tel: (871) 175-10-00 Ext. 1054
⇒ Subprocuraduría de Justicia: 719 50 51