Hay que prepararse en la Cuaresma para la Pascua
La fiesta más grande para los cristianos es la Pascua, y como toda celebración se requiere de una preparación y en la Cuaresma es el ayuno, la oración y la caridad, considera Gerardo Zataráin García, párroco de la Catedral del Carmen.
Con la imposición de la ceniza, la Iglesia inicia la Cuaresma que prepara durante 40 días a los cristianos para la Pascua: pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Desde el siglo III, la Iglesia toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno y abstinencia.
En 2010, la Semana Santa inicia el 28 de marzo con el Domingo de Ramos, y concluye el cuatro de abril con el Domingo de Resurrección.
"La fiesta más grande de los cristianos es la Pascua, y toda fiesta requiere de una preparación. La mística cristiana es morir al pecado y renacer, y durante la Cuaresma Dios nos invita a regresar y a reconciliarnos con Él".
Jesús pasó 40 días en ayuno, oración y abstinencia. "Dios no quiere que suframos pero tarde que temprano eso sucederá y hay que estar preparados porque somos de carne y hueso".
El padre considera que es tiempo de realizar sacrificios para acercarse a Dios.
"El ayuno y la abstinencia es todos los viernes del año, pero por costumbre sólo se hace en Cuaresma. Es tiempo de sacrificarnos tantito, a no darle tanto gusto al vientre".
Para el padre, más que dejar de comer carne roja, los cristianos deben acercarse a Dios a través de la oración y de las obras de caridad.
"Si Jesús se sacrificó por todos, creo que también lo podemos acompañar siguiendo su ejemplo".
GERARDO ZATARÁIN
Sacerdote
→ Es tiempo de orar.
Historia
Origen de la celebración:
⇒ Desde el siglo III, la Iglesia toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno y abstinencia también en el desierto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus