Llamado. A partir de 2011 la credencial con terminación 03 ya no tendrá validez.
A partir del primer día de 2011, la credencial de elector con terminación 03 ya no será válida como documento de identificación oficial, por lo que muchos ciudadanos han tomado conciencia de ello y acuden a hacer el cambio correspondiente.
Laura Soledad Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores, dijo que diariamente se atienden entre 255 y 300 personas, en su mayoría porque acuden con la intención de cambiar la credencial para votar.
Aunque este año el documento aún sirvió para emitir el voto en las entidades donde hubo elecciones, a partir del próximo mes de enero ya no tendrá ninguna validez, por lo que lo más recomendable es hacer el cambio antes de que se llegue la fecha.
El Instituto Federal Electoral realiza una amplia campaña de difusión respecto de esta medida, por lo que el personal del Distrito 02 que abarca los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, ha estado colocando carteles por las principales calles de la región, además de repartir volantes.
"Queremos que toda la gente esté informada de esta disposición y que luego no vayan a tener problemas", según refirió.
La vocal del RFE manifestó que en todo el estado de Durango, existe un padrón de 172 mil 595 ciudadanos con credencial para votar cuya terminación es 03.
De ese número, 41 mil 847 corresponden a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, según el último corte practicado al 31 de julio pasado.
TAMBIÉN LAS DE 09
A nivel nacional, el IFE realiza una campaña adicional encaminada a que también los documentos oficiales con fecha de vencimiento a 2009, comiencen a ser cambiados, para lo que ya se tiene identificado el número de electores que serán objeto de dicha campaña.
En todo el estado de Durango existen cerca de 134 mil 998 electores cuya credencial es terminación 09; de ese número, unas 38 mil 174 son de Gómez Palacio y Lerdo.
Laura Soledad Rodríguez dijo que aunque en este caso todavía no se tiene una fecha límite, se empezarán a hacer notificaciones para que las personas acudan a cambiar el documento, tal y como se ha hecho con quienes ya tienen el documento vencido.
El IFE insiste en la importancia de cambiar las identificaciones, pues desde el año en que las primeras fueron expedidas hasta ahora, las personas ya presentan un cambio en su fisonomía, incluso hay cambios en los rasgos de la firma y como cualquier documento oficial, éstas deben ser actualizadas, se informó.
Sistema de citas
Con el propósito de dar una atención más ágil, se aplica el sistema de citas, mediante el que la persona únicamente debe acudir con diez minutos de anticipación a la hora y fecha que se le indica.
El objetivo es que cada persona se atienda en 15 minutos en promedio a través de este nuevo sistema, siempre que el interesado acuda puntualmente.
Esto evita que se hagan filas y por lo tanto, se pierda toda una mañana de trabajo o de actividades cotidianas por hacer el trámite.
Las personas interesadas en concertar una cita, pueden comunicarse al número gratuito 01-800-433-2000, para lo cual deberán tener su credencial vigente y documentos oficiales a la mano, porque se les pide información para expedirles la cita.