Cuidado. La mejor forma de limpiar los oídos es pasar una toalla o pañuelo por el pabellón auricular.
Picarse los oídos, aun cuando sea con fines de higiene, puede provocar graves lesiones en el sistema auditivo que van desde una simple inflamación, hasta una obstrucción o perforaciones.
De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso de hisopos de algodón, palillos, llaves, broches o cualquier instrumento que se introduzca al conducto auditivo, puede representar un problema muy serio y lesionar gravemente el tímpano.
La mejor forma de limpiar los oídos es pasar una toalla o pañuelo por el pabellón auricular, toda vez que éstos cuentan con un sistema natural a través de glándulas que producen cerilla, precisamente para proteger el tímpano.
Si bien todas las personas están en riesgo, estas recomendaciones deben aplicarse sobre todo en los bebés y en los niños, dado que su sistema auditivo es muy frágil y la introducción de cualquier objeto, por leve que sea, los puede lastimar.
Las personas que frecuentemente tienen secreción, comezón o que sienten que no escuchan bien, deben acudir con un especialista antes de recurrir a remedios caseros que les puede generar un problema de salud.
→ Cuidado con los remedios.
Consejos
Algunas recomendaciones del IMSS:
⇒ El uso de hisopos de algodón, palillos, llaves, broches o cualquier instrumento que se introduzca al conducto auditivo, puede representar un problema muy serio y lesionar gravemente el tímpano.
Noticias relacionadas
Siglo Plus