Estímulo. Concluyó el festival Viva la Tierra con la premiación para los niños ganadores de concursos de dibujo y fotografía. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Celulares descompuestos que los niños usan como juguete, los del recuerdo, sin faltar el guardado "por si lo vuelvo a necesitar" y otros antiguos fueron captados por el centro de acopio de teléfonos móviles en el Museo Interactivo Bebeleche durante el festival Viva la Tierra, el cual ya concluyó.
Pese a la intención del festival, el celular no fue el aparato de mayor desecho, sino los cargadores, accesorios, control remoto y hasta calculadoras.
USO POSTERIOR
Los menores son más conscientes de la contaminación del medio ambiente y de las medidas para cuidarlo que los adultos; tal es el caso del reciclaje de teléfonos celulares, " no estamos tan familiarizados, subrayó Mario Villanueva, director del Museo Interactivo Bebeleche.
Con el festival Viva la Tierra se desarrollaron actividades benéficas para la concientización del cuidado ambiental; el cambio climático y los problemas en la capa de ozono son cosa de todos los días.
Hasta cierto punto, es novedoso el reciclaje de celulares pues es común en pilas alcalinas y cámaras; "sin embargo, estamos viendo que todo mundo tenemos un celular... se compran uno, dos o tres equipos y no estamos haciendo el manejo adecuado".
La recolección de teléfonos será permanente en el recinto. Villanueva aclaró que las piezas no se revenden sino que son manejadas por la empresa TES-AMM, encargada de llevar a cabo el proceso de reciclaje.
PEQUEÑOS ARTISTAS
Fueron premiados los primeros tres lugares de fotografía y dibujo de Viva la Tierra; Omar Guillermo Hernández ganó la primera categoría y Tomás Castor Mortillón la segunda.