Salud. El CETS tiene cubiertas las unidades que se necesiten. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
El Banco del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) dispone de suficientes unidades para atender las emergencias que se generen durante las festividades de fin de Navidad y el resto de las vacaciones.
SIN PROBLEMAS
Sergio Narro Duarte, director del CETS, explicó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener cierto stock de unidades de sangre para poder reaccionar de manera inmediata cuando alguna institución las requiera.
Agregó que actualmente el almacén del CETS está totalmente lleno, considerando también que "es pequeño", por lo que se tienen cubiertas las necesidades de los hospitales durante estas festividades decembrinas.
"Este año, en particular durante los periodos de vacaciones, no nos hemos visto en problemas, hemos tenido producto para salirle al quite", dijo Narro Duarte.
BUSCARÁN DONACIONES MASIVAS Los tipos de sangre más comunes son O positivo y A1 positivo, por el contrario las menos comunes son la A2 negativo y O negativo; los principales donadores son personas jóvenes de 20 a 30 años de edad, por lo que donan el tipo de sangre que más se deshecha por no cumplir con las especificaciones de seguridad que requiere el órgano.
Sin embargo, las bajas temperaturas han ocasionado que el 40 por ciento de los candidatos a donar sangre sea rechazado por enfermedades respiratorias.