Infraestructura. Los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango requieren mayor infraestructura.
El déficit en los planteles pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) es de 70 millones de pesos, reconoció el titular de la dependencia, Maximiliano Silerio Díaz, al referirse a los múltiples requerimientos que se tienen para el próximo año.
Reconoció que este 2010 fue un año difícil por los recortes presupuestales por lo que fue complicado atender las necesidades de infraestructura que se tienen en los 50 planteles con los que se cuenta.
"De hecho el subsistema tiene un déficit en infraestructura muy grande que lo vamos a tener que ir cubriendo poco a poco (...) Nos faltan aulas en muchísimos planteles. En los planteles de la Sierra, sobre todo, nos faltan talleres, equipamiento y muchísimos detalles que nos generan un déficit", manifestó.
Dijo que esto provoca que se tenga que atender a los alumnos, de manera provisional, en otros lugares por lo que el próximo año se buscará trabajar en proyectos en los que se involucre a la sociedad, a los alumnos, a las presidencias municipales, al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal.
"El déficit en total debe de andar por los 70 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para que estuviéramos en el punto ideal. Entonces ahorita hay que buscar la manera de, poco a poco, ir subsanando ese déficit", añadió.
Y es que, explicó que en los 50 planteles se tienen necesidades específicas por falta de laboratorios, bardas perimetrales o aulas, entre otros requerimientos.
COBERTURA
A través del CECyTED se imparte educación media superior en todo el estado a seis mil 700 alumnos que están inscritos en 50 planteles; 17 de Bachillerato Tecnológico y 33 de Educación Media Superior a Distancia. En total, 750 profesores y trabajadores forman parte de este subsistema, según cifras oficiales.
El funcionario estatal aseguró que, en los últimos seis años, se creó una mayor infraestructura por el apoyo que se tuvo del Gobierno Federal. "Pasamos de 22 planteles en total a 50 planteles. Eso ha hecho que entonces las necesidades de infraestructura hayan crecido enormemente. Desgraciadamente no en todos los planteles hemos podido cumplir con dotar de la infraestructura mínima necesaria para que funcionen adecuadamente", reconoció.