Quejas. Se atienden las recomendaciones de la CNDH sólo cuando las quejas están fundadas. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El comandante de la décima zona militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, dijo que las recomendaciones emitidas por presuntos abusos del Ejército son tomadas en cuenta "con rigor" hasta que son analizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o por la Comisi→ on Interamericana de Derechos Humanos, "porque hay un sinfín de quejas que no están fundadas", afirmó. Aseguró que una vez avaladas se procede en consecuencia.
"Casi todas esas quejas las tenemos de gente que viene en cierta forma a querer disuadir la acción del personal militar, no están debidamente fundamentadas en hechos que puedan comprobarse como se requiere", manifestó.
Refirió que, hasta ahora, en el caso de Durango, ninguna de las quejas presentadas ha resultado verdadera "como para que nosotros pudiéramos hacer caso a una recomendación que pudiera venir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", mencionó.
Y agregó: "Pudieran ser militares los que ocasionan esas quejas pero pudieran ser también personas que sin fundamento la presentan".
SEGURIDAD
Aunque no ha habido petición para proporcionar seguridad en la obra del Puente Baluarte, dijo que se envió personal del Ejército que se entrevistó con los responsables de la obra quienes aseguraron que siguen trabajando. A pesar de ello, admitió que hay preocupación, "porque es una obra importantísima para el estado de Durango y sobre todo para el país y no podemos permitir que por algunos incidentes se pueda suspender", a→ ñadió.
FALSOS RETENES
Admitió que los falsos retenes han afectado la imagen de los puestos de control implementados por el Ejército.