Muertes. La Secretaria de Salud reveló que los homicidios son la tercera causa de muerte en la entidad. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Patricia Herrera, en el Congreso del Estado, salió a relucir el tema de la inseguridad como una de las principales causas de obesidad y de muerte.
SEDENTARISMO Durango ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad en adultos; sus consecuencias como las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus son las dos principales causas de muerte.
El diputado local Juan Cruz Martínez cuestionó a la funcionaria sobre las causas de estos padecimientos; Herrera Gutiérrez respondió que los tiempos han cambiado.
Explicó que anteriormente los niños jugaban en las calles y se iban caminando a la escuela, situación que ahora es sustituida por ver la televisión durante las tardes y llevar a los hijos en vehículo hasta su institución educativa a causa de la inseguridad.
REFLEJADO EN NÚMEROS Luego de esta explicación, Cruz Martínez coincidió con que la inseguridad que priva actualmente es un factor para limitar la práctica de ejercicio pues, según la estadística de las principales causas de mortalidad de la Secretaría de Salud, en el 2009 murieron 521 personas por homicidios.
El primer lugar de la lista lo ocupan las enfermedades isquémicas del corazón con mil 65 defunciones, padecimiento que desplazó al segundo renglón a la diabetes mellitus que le quitó la vida a 521 personas.
En promedio falleció una persona al día el año pasado a causa de las enfermedades cerebrovasculares, con 365 decesos, mientras que 289 pacientes murieron por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, causada por el tabaquismo.