Foto: LA I LAGUNA
Cuando Héctor Esteban nació estaba amoratado, tenía una inflamación en la nuca y no tuvo su primer llanto; su madre Martha Alicia Ocón, no presentó contracciones y según dice, esperó lo peor cuando vio el estado en que él se encontraba.
El papá de Héctor, David Hernández recuerda que el niño estuvo algunos días en la incubadora y desde los primeros meses la sentencia de los médicos fue definitiva: no caminaría.
El diagnóstico
El joven de 14 años padece de cuadriparesia espástica, uno de los tipos de parálisis cerebral más grave y en cuya mayoría de casos se presenta por problemas prenatales, entre éstas las infecciones cerebrales (citomegalovirus, rubéola y meningitis bacteriana), por mencionar algunas.
La enfermedad ha mantenido a Héctor en una silla de ruedas porque sus miembros inferiores tienen escaso movimiento; además, presenta hipersensibilidad en el sitio donde tuvo la inflamación, de manera que tan sólo tocarle puede generarle dolor.
Como cualquier otro chico de su edad va a la escuela, la Secundaria General Número Cuatro y su padre quiere que sea abogado o médico.
La familia ha tenido que enfrentar algunas dificultades económicas, pues el papá no puede tener un empleo fijo para no descuidar al chico.
920
PACIENTES Atiende actualmente el CRIT de Gómez Palacio, a un año de funcionamiento.Diferentes
Tipos de discapacidad, principalmente aquellas que impiden o dificultan la marcha o el movimiento de niños y niñas, se atienden en la institución gomezpalatina.