El helicóptero de la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede patrullar la ciudad, sin embargo, hoy jueves volará a Monterrey para recibir mantenimiento durante una semana, ya que acaba de rebasar 101 horas de vuelo.
QUE SÍ VUELA
Fernando Olivas Jurado, delegado de la FGE en la región Laguna uno, que comprende Torreón y Matamoros, reconoció que el helicóptero tiene 101 horas de vuelo, "pero la garantía vence hasta las 110 horas, así que todavía hay margen de vuelo si se llega a presentar alguna emergencia", dijo.
Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública de Torreón, informó que no podrá sobrevolar la ciudad hasta nuevo aviso, ya que la nave cumplió 101 horas de vuelo "y si se pasa vence la garantía", dijo el jefe policiaco.
Ahora, el jefe de la Policía Municipal fue notificado sobre las condiciones del helicóptero, que lo tendrán varado durante una semana, ya que además de su revisión le instalarán el equipo de comunicación encriptada MATRA.
¿Y LA BITÁCORA?
Hasta el momento se ignora si el total de horas de vuelo corresponde exclusivamente a recorridos relacionados con la seguridad pública, desde junio del año pasado.
Olivas Jurado informó que la nave actualmente se encuentra en un hangar de la Fuerza Aérea Mexicana y en breve recibirá su mantenimiento en Monterrey, Nuevo León. Dijo también que la nave voló por última vez en un operativo a principios de diciembre de 2009.
También informó el funcionario estatal que para antes del día 20 de febrero deberá estar lista la nave, "ya que se debe renovar la licencia de aeronavegabilidad, para la cual se requiere que el helicóptero se encuentre en perfecto estado".
Seguirá el apoyo
El Gobierno del Estado seguirá asignando recursos para Torreón en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública. No obstante, todavía no se define el monto ni en los renglones en que se pudieran aplicar, dijo el gobernador, Humberto Moreira; pero no será menos que las aportaciones que se han estado dando en los últimos cuatro años, aseguró.
Dijo que está a la espera no sólo de que Torreón, sino otros municipios, representen un diagnóstico de las necesidades más apremiantes que se tienen en el rubro para determinar "en qué y cuánto podríamos gastar en capacitación, equipamiento y tecnologías, por ejemplo".
Moreira comentó que el año pasado y con recursos propios, el Gobierno del Estado aportó al Fideicomiso un helicóptero.