Ventaja. La aeronave reduce el tiempo de llegada a un siniestro. EL SIGLO DE DURANGO
A más de un mes de que la Gerencia Regional de la Conafor recibió el helicóptero para combatir incendios forestales, es "poco" lo que la aeronave ha sido requerida; esto se debe a la baja incidencia de deflagraciones que se tienen este año.
SIN NECESIDAD Jaime Bocanegra Gallegos, titular de la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que en lo que va de la presente temporada de incendios han sido pocas ocasiones las que se ha empleado el helicóptero.
Explicó que esto se debe a que, al menos hasta finales de la semana pasada, Durango registró 77 por ciento menos incendios forestales en comparación con la misma fecha del 2009.
Esto a su vez se traduce en 60 por ciento menos impacto en superficie forestal y de agostadero; y es que el registro indica que se tienen sólo 45 deflagraciones en el 2010, contra 141 que ya se tenían a estas mismas fechas del año pasado.
Rubén Monárrez, titular del área de Control y Prevención de Incendios de la Conafor, resaltó que el tiempo de llegada a una deflagración es determinante para evitar que se propague y cause más daño a terreno forestal o de pastizal.
"Un incendio lo podemos alcanzar cuando aún sea conato y así tener una superficie mínima afectada", dijo, aunque no existe un tiempo ideal de llegada a un incendio forestal.