Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hemodiálisis queda fuera de cobertura

Inauguración. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villaobos y el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa.  EL UNIVERSAL

Inauguración. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villaobos y el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa. EL UNIVERSAL

AGENCIA REFORMA

Aunque la incidencia de la insuficiencia renal va a la alza y afecta ya a miles de mexicanos, la Secretaría de Salud no contempla financiar su tratamiento mediante el Seguro Popular por los altos costos que generaría.

Según estimaciones del Seguro Popular, pagar el tratamiento de los alrededor de 140 mil pacientes que padecen la enfermedad costaría 30 mil millones de pesos, lo que representa cerca de 60 por ciento del presupuesto total del programa.

El comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, detalló que tan sólo la hemodiálisis o diálisis que requieren los pacientes cuestan 180 mil pesos al año, mientras que la inmunosupresión que requieren las personas que reciben un riñón trasplantado implica un gasto de entre 50 mil y 180 mil pesos anuales por el resto de su vida.

Según el Secretario de Salud José Ángel Córdova, ningún sistema sanitario en el mundo puede soportar semejante carga financiera.

"Es evidente que el tema nos ha rebasado, no sólo en México... Financieramente hablando es insostenible. Muchas financieras han quebrado porque no hay dinero que alcance para tratar a estos enfermos", señaló durante la inauguración de la unidad de hemodiálisis de los servicios de salud de Querétaro, que aunque es de las pocas en su género que operan en el país apenas tiene capacidad para atender a 45 de los mil pacientes con insuficiencia renal que hay en el estado.

Córdova advirtió que entre el 8 y el 10 por ciento de los mexicanos tiene algún grado de daño renal y la cifra va en ascenso.

"El problema es que todos esos, que podrían ser 10 millones de gentes, si no los detectan tempranamente y no se cuidan pueden evolucionar a daño renal terminal y requerirán terapia sustitutiva (diálisis o hemodiálisis) so pena de morir", alertó.

Alrededor de 130 mil pacientes, detalló, presentan ya un daño grave y requieren terapia de sustitución renal o incluso un trasplante.

En el país, agregó, se realizan poco más de 8 mil trasplantes de órganos al año, mientras que existe una lista de espera de 12 mil personas únicamente para trasplante de riñón.

Por los altos costos de su tratamiento, remarcó, es necesario reforzar las estrategias de prevención, principalmente al mejorar estilos de vida, pues actualmente la mayor parte de los casos de insuficiencia renal son consecuencia de la obesidad y la diabetes.

"Ahora estamos viendo más casos de daño renal por diabetes, por eso quiero recordar la importancia del tema de la prevención", indicó.

"Yo no quiero ver el día en que tengamos a un millón de insuficientes renales que necesiten diálisis, no vamos a poderlo sostener".

Leer más de Nacional

Escrito en: hemodiálisis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inauguración. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villaobos y el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 554511

elsiglo.mx