Orgullo. Armando Manzanero recibió el galardón de manos de Paul Williams, en el homenaje que se le tributó en Los Ángeles. EFE
LOS ÁNGELES, EU. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) homenajeó en Los Ángeles al intérprete y compositor mexicano Armando Manzanero, con el premio a la Herencia Hispana en la décimo octava edición de sus galardones anuales.
Manzanero, de 74 años, fue protagonista en una velada celebrada en el hotel Beverly Hilton de la ciudad californiana, en la que se reconoció su larga trayectoria y sus aportaciones en el mundo de la música en español que posteriormente tuvieron un alcance internacional.
Este artista es considerado un referente de la composición romántica mexicana en la segunda mitad del siglo XX.
Entre sus creaciones destacan temas como Nunca en el Mundo, Cuando Estoy Contigo o Somos Novios (1970), y algunos de sus temas fueron versionados por cantantes de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennett o Elvis Presley.
"Sólo quiero decirles que es una de las noches más bellas que he tenido en mi vida, lo más hermoso es poderme haberme acercado a las generaciones actuales que conocía por nombre y su música, pero no físicamente", afirmó Manzanero, ante una audiencia puesta en pie.
El autor se retiró del escenario alentando a los presentes a que "sigan haciendo música, haciendo canciones, porque es el único idioma que entiende todo el mundo en todo el universo", indicó.
La ASCAP concedió el premio Nota de Oro al compositor cubano Jorge Luis Piloto, por los grandes éxitos de su carrera entre los que se incluyen Perdóname o Yo no te Pido. Piloto estuvo detrás del tema Que le den Candela, que universalizó Celia Cruz.
"Siento una gran emoción", dijo Piloto, que recibió el premio de manos del salsero Luis Enrique, quien triunfó en 2009 con Yo no sé Mañana, tema de ese compositor.
Asimismo, los integrantes de ASCAP eligieron como compositores del año 2009 al veterano artista mexicano Joan Sebastian, creador de temas como El Último Beso o Te irá Mejor sin Ti, al joven puertorriqueño Tommy Torres y al estadounidense Anthony "Romeo" Santos.
El título de la canción latina del año pasado fue a parar a El Amor, de Tito "El bambino" y Joan Ortiz Espada.
Enamoran
Más de una decena de temas fueron reconocidos por ASCAP como Mejores baladas o pop, algunas son:
⇒ Aquí Estoy Yo.
⇒ Causa y Efecto.
⇒ Cómo Volver a ser Feliz.