Caso. La investigación de la Secomad a la Dirección de Transportes inició en marzo de 2008.
A más de dos años de iniciada la investigación por presuntos casos de corrupción al interior de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) no ha revelado los resultados de la auditoría realizada.
Más aún, la propia titular, María de Lourdes Nevárez Herrera, admitió que lo más probable es que no sea la Administración Estatal 2004-2010 la que inicie el castigo a los funcionarios involucrados, en caso de que el resolutivo incluya culpables.
La funcionaria explicó que todavía no es posible dar a conocer la resolución final que contiene los hallazgos arrojados; en este momento, dijo, se desarrolla un proceso jurídico-administrativo en el que se determinará "cuáles fueron los hallazgos y cuáles son las responsabilidades".
Cuestionada sobre la posibilidad de que los resultados se ofrezcan a la ciudadanía antes del 15 de septiembre -fecha del cambio de poderes-, Nevárez Herrera dudó: "lo que se privilegia siempre es la madurez del procedimiento"; reiteró que las conclusiones se entregarán cuando el procedimiento esté "totalmente soportado y en el momento en que jurídicamente esté respaldado para darlo a conocer".
De nueva cuenta, la funcionaria no quiso adelantar los resultados, al considerar que faltaría a los órdenes de responsabilidad, al difundirlos ante los medios de comunicación antes de entregárselos a los involucrados.
Sobre la gravedad de las irregularidades encontradas en la auditoría, reconoció que son graves y "serias" pues si pasan al área jurídica es porque no se solventaron y ya será esta área será la que determine si se abre un proceso de responsabilidad.
La investigación de la Secomad a la Dirección de Transportes inició en marzo de 2008; un par de meses después, el gobernador Ismael Hernández Deras declaró : "De que hay irregularidades, las hay". Desde entonces se decía que los resultados estaban por revelarse.