De los 100 días que lleva la Administración Municipal que preside la alcaldesa Rocío Rebollo, la mayor parte del tiempo se le fue en solucionar problemas que le dejó la pasada Administración.
Con unas finanzas gastadas, un presupuesto en su mayoría asignado y una deuda pública de 277 millones de pesos, poco ha podido hacer de obras para resaltar su Gobierno en estos primeros meses.
Además, la nueva alcaldesa no cumplió con la reducción de la Nómina Municipal y creó varias direcciones como la de Gobernación y la Secretaría Técnica.
OBRA PÚBLICA
Debido a la falta de recursos ha sido mínima la inversión municipal en Obra Pública. Hasta el momento sólo se anunció un programa de bacheo por un millón y medio de pesos.
Otras 12 obras que se han iniciado han sido costeadas casi en su mayoría con recursos federales mediante el programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos donde el Municipio ha aportado 2 millones y medio de pesos de los 14 millones 439 mil pesos que cuestan.
La alcaldesa, Rocío Rebollo, arrastra retrasos heredados de la pasada Administración Municipal en el programa de obra pública de 2010 que se realiza con recursos federales provenientes del Ramo 33, de los cuales tuvo que revalidar la asignación de la mitad de los recursos para ejercerlos en 2011 que equivale a 13 millones de pesos de un total de 26.
Las obras de mayor inversión, anunciadas desde la administración de Mario Calderón, como el puente Gemelo del D1, los desniveles del Canal del Sacramento y de la calle Zaragoza, no han iniciado.
PROMESA NO CUMPLIDA
La alcaldesa Rocío Rebollo tampoco cumplió con una de las promesas que hizo el día de su toma de protesta.
En su discurso Rocío Rebollo aseguró que bajaría el gasto corriente de la Administración para aumentar los programas sociales pero no fue así.
El gasto en nómina de los funcionarios de confianza como directores y jefes de departamento no sólo no disminuyó sino que aumentó en más de 80 mil pesos en comparación con la nómina municipal de la pasada Administración Municipal.
A diferencia de la pasada Administración, no ha publicado en Internet los salarios de los funcionarios de primer nivel como indica la Ley de Transparencia.
Hasta el momento no se ha creado el Instituto Municipal de Planeación anunciado porRocíoRebollo. Tampoco se ha instalado el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda que debió formarse en estos primeros tres meses.
Le entró ‘al quite’
No todo ha sido malo. Sentó las bases para remediar el problema del arsénico en los pozos de agua potable en beneficio de 20 mil familias gomezpalatinas.
Resolvió con recursos de la Presidencia los problemas generados por las deficiencias de la empresa Proterra en la recolección de basura.
Remedió las fallas de Alumbrado Público. Sumó a panistas en puestos y encomiendas importantes en su Administración.