Polémico. El escritor colombiano Fernando Vallejo estará hoy en el TIM. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Honesto y mordaz, sincero y arrasador, poseedor de un estilo perfecto donde el idioma es puesto matemáticamente en función de las imágenes, casi todas desastrosas, sarcásticas y tiernas. Así es el estilo del escritor Fernando Vallejo, el último gramático de Colombia, quien visitará hoy a las 7:00 de la noche el Teatro Isauro Martínez en la Cátedra Enriqueta Ochoa.
El autor de la "Virgen de los Sicarios", "La Puta de Babilonia" y una docena de títulos más. Premio Rómulo Gallegos y director de tres largometrajes, sostiene que ninguna razón en especial lo trae a Torreón, más que la que lo lleva de un lado a otro esquivando a la muerte y buscando la felicidad.
→ La obra de Fernando Vallejo es sincera, honesta, arrasadora ¿seguirá escribiendo después de El Don de la Vida?
No pienso escribir ni un libro más. Y gracias por los adjetivos.
→ En libros como La Puta de Babilonia, además de un decálogo de atrocidades, hay un Vallejo con sentido del humor ¿A qué se debe?
A que me salen así las cosas, sin querer, por simples ganas de joder.
→ ¿Qué le dice a quienes a pesar de que sus obras tienen un gran número de seguidoras femeninas, lo consideran misógino?
Yo no soy misógino. Lo que pasa es que detesto a las mujeres embarazadas. Me producen asco moral. Nadie tiene derecho a imponerle la vida a otro, eso es un crimen. Y pienso ahora en el cardenal Sandoval Íñiguez, que salió tan feíto.
Menos mal que Dios (que sí existe, y es el papá de Cristo) no lo hizo homosexual porque le habría ido muy mal en la fiesta. ¿Se imaginan a este Adonis en un bar gay, en un dark room? Diosito hace muy bien sus cosas.
→ ¿Tiene sentido la vida para Fernando Vallejo?
Ninguno. Esto es una desgracia.
→ ¿Se podría decir que la Virgen de los sicarios es un retrato del México contemporáneo?
En 1993, cuando escribí La Virgen de los Sicarios, nadie conocía la palabra "sicario" en México. Hoy es de uso corriente. En el curso de estos años he ido midiendo la colombianización de México por la frecuencia con que la encontraba en los periódicos mexicanos: cada vez más y más. En este caso el lengua refleja muy bien un hecho sociológico.
La Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton comparaba recientemente al México de hoy con la Colombia de hace 20 años. Aquí el Gobierno puso el grito en el cielo, como si esto fuera una calumnia. Yo encuentro su comparación muy acertada.
Otro ejemplo: la expresión "jefe de sicarios" para designar una institución copiada por los narcotraficantes de aquí de los capos colombianos.
→ ¿El fenómeno no se da viceversa?
A su vez Colombia está mexicanizada: todavía en mi juventud los políticos colombianos eran honrados. Hoy parecen graduados summa cum laude en la escuela del PRI. Lo uno por lo otro. Somos países hermanos.
→ ¿Por qué defiende la pederastia?
Habrá que ver qué entendemos por "niño" para poder definir la pederastia. ¿Uno de 14 años? ¿O uno de 12? ¿O uno de 10? Adviértanles de todos modos a los niños de hoy -de diez, de doce o de catorce- que cuando sean viejos a lo mejor les van a gustar a su vez los niños.
A mí no, en todo caso. Y lo que defiendo no es tanto la pederastia como la libertad sexual. El sexo es inocente con quien sea y como sea, siempre y cuando no medien la coerción moral ni la violencia, y ni se diga la reproducción.
→ ¿Qué le diría al Papa si se lo encontrara un día?
Que se lea un librito que anda por ahí circulando pirateado con el título de La Puta de Babilonia. Que se va a ver ahí muy bien retratado.
→ En este momento ¿qué significa Colombia para usted?
Mil lejanos recuerdos, cada vez más desvaídos. La ilusión hecha pedazos. Un sueño vuelto pesadilla.
→ ¿Se ciclaron los escritores colombianos que ahora traen de moda usar el tema del narco en sus obras?
No son tantos los que escriben sobre el narcotráfico. Ni siquiera yo, pues La Virgen de los Sicarios no trata de eso. Trata del sin sentido de la vida, de la descomposición de la sociedad y del idioma... Del amor...
→ Se ha dicho que es un escritor incómodo que desplazó a los cómodos nombres del Boom de la Literatura Latinoamericana ¿Qué piensa de eso?
Para los ateos no soy incómodo. Ni para los defensores de los animales. Ni para los curitas pederastas, a quienes defiendo de esta sociedad corrupta, carnívora e hipócrita, y de su infame Iglesia de reprimidos sexuales que los convirtió en unos fracasos humanos.
→ Cuando escucha que México debe seguir el ejemplo de Colombia en materia de narcotráfico ¿qué piensa de ello?
Colombia está hundida. Y México. Y la humanidad. No hay de dónde aprender nada. Esto es un absoluto desastre sin salida. Con siete mil millones de bípedos pentadáctilos, ¡qué salida va a haber!
→ Sergio Fajardo está de moda y da conferencias en todo México, hace una semana estuvo en el teatro en el que usted estará ¿qué dice al respecto?
Ésa es una gallina muy buena para cacarear los huevos que no puso donde nadie lo puede constatar.