El origen. Héroes Verdaderos es un proyecto que inició hace más de dos años en la mesa de Kuri y de la productora Ana Cristina Fernández, cuando platicaron la posibilidad de hacer divertida la historia de México, lejos de los acartonamientos de la enseñanza tradicional. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El próximo 24 de septiembre se estrena el filme animado Héroes Verdaderos, que narra la guerra de Independencia a través de los ojos de personajes comunes.
La cinta destaca varios aspectos, entre éstos que José María Morelos y Pavón fue apresado al intentar rescatar a uno de sus compañeros, atrapado por soldados realistas, y Miguel Hidalgo se tomó un chocolate antes de dar el grito de independencia.
Si las películas Hidalgo, la Historia Jamás Contada y El Atentado tratan de bajar del pedestal a los luchadores independentistas y personajes del Porfiriato, al mostrar su lado humano, ahora la animación viene con una versión más apegada a los textos escolares, salpicados de algo de ficción.
Se trata de Héroes Verdaderos, ópera prima de Carlos Kuri, la cual se estrena el próximo viernes en pantalla grande.
El pedagogo, maestro, publicista, y ahora cineasta, retomó los puntos grises o pocos claros de la historia oficial para colocar ahí a los personajes que inventó y que se ven envueltos en la lucha armada iniciada en 1810.
Kuri dijo en el pasado mes de febrero: "Básicamente nuestros personajes creados tienen un conflicto personal que los obliga a huir de donde están, llegan a un pueblo a pedir asilo, en la iglesia del lugar.
"Horas más tarde, ahí mismo, Hidalgo da el grito de independencia, entonces se suman a él y comenzamos a ver la campaña de Hidalgo y la de Morelos a través de sus ojos.
"La historia real está llena de áreas grises, sabemos que entre otras cosas a Morelos lo capturaron por estar defendiendo a un soldado y ese soldado no pasó a la historia. Entonces ahí nos aprovechamos y dijimos: 'por qué ese soldado no puede ser uno de nuestros personajes', y así ha sido", expresó el realizador.
Pero también comentó que no deja de ser inspirador ver a los independentistas luchar en pos de sus ideales.
En una secuencia se ve a Narciso Mendoza, El Niño Artillero, llegar y disparar un cañón, con lo que les provoca contratiempos al ejército realista.
ARMAN REVUELTA CON SUS VOCES
¿Y de quiénes echó mano el realizador para dar vida a las voces de sus personajes? Hay muchos actores y cantantes, como Kalimba, Sandra Echeverría, Jacqueline Andere, Humberto Vélez y José Lavat. A Morelos se le escuchará con la voz de Víctor Trujillo.
El día que grabó sus escenas, el comediante y conductor, estaba feliz.
"El gran disparador de la historia es (una escena) cuando Morelos está dando bendiciones, rezando, y se le acerca Hidalgo y le dice que se vaya a recuperar el puerto de Acapulco. Además le dice que ni se ría, porque es en serio; (yo diría) que es más de 'bien, eso de escóndete tantito la cruz y saca la espada'. Para mí es el momento inspirador, el pase de estafeta", dijo Trujillo en su momento.
Jaqueline Andere estaba feliz por darle vida a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, sobre todo en la escena en que debía decirle a su sirviente que estaba encerrada y debía ayudar al movimiento insurgente para avisarle que la rebelión había sido descubierta.
30 MDP
Fue el presupuesto con el que se trabajó el filme.