Prestos. Siempre listos para entrar en acción en el momento que se requiera, se declaran los bomberos. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
En ocasiones laboran hasta 14 horas continuas, cuando hay grandes incendios y algunos han sufrido quemaduras o intoxicaciones por el humo, pero siempre están listos y preparados para responder a cualquier emergencia. Son los bomberos que a diario permanecen en su cuartel.
"Cada vez que suena la alarma/ sea cual sea el motivo/sólo tengo claro que hay alguien que necesita con urgencia de mi servicio/ Parto raudo al cuartel/ con una única motivación:/ socorrer al que está en peligro". Dice la Oración del Bombero, que los apaga-fuegos tienen en una manta en el cuartel.
Filiberto Martínez, encargado de turno, asegura que siempre están al pendiente de cualquier llamado y ya están mejor distribuidos, pues además de la central, están las subestaciones del Parque Industrial y del poblado 13 de Marzo, con la finalidad de llegar en el menor tiempo posible al lugar donde se requiera su intervención.
"Dame fuerzas Señor, para no desfallecer/ para no temer ante una emergencia/ y valor para entregar lo mejor de mí/ en bien de mis hermanos que me necesitan./ Cada vez que parto a un llamado/ atrás quedan mis seres queridos/ que esperan ansiosos mi regreso/ al hogar que me aguarda", se lee en la Oración.
"Pero no nada más atendemos incendios, también apoyamos en accidentes automovilísticos, cuando hay personas atrapadas, enjambres de abejas, inundaciones, caídas de árboles o anuncios espectaculares en las tolvaneras y fugas de gas", explica el encargado de turno.
"Si la puerta de mi hogar se cierra sin mi regreso/ Ábreme la del cuartel del cielo/ para poder contemplar tu rostro glorioso/. Amén", con esa frase termina la Oración.