La Corregidora. El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, en honor a una de las pocas heroínas del movimiento armado.
La Independencia de México "vive" en Torreón. Los héroes nacionales se recuerdan a través de monumentos y sus nombres están presentes en avenidas y escuelas de la ciudad.
El bulevar Independencia es una de las vialidades de mayor importancia en el municipio, pues lo atraviesa de poniente a oriente, desde su inicio en el Centro, en la calle Múzquiz -nombrada así por el militar y político que combatió bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria y que fue presidente de México- hasta el Periférico.
En el nacimiento de este bulevar está el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, encadenado, el cura que dirigió la primera parte del movimiento y dio el famoso Grito en Dolores.
Esta obra recientemente comenzó a ser restaurada, mientras que el monumento a José María Morelos está en el completo olvido, en el cerro de la Cruz, donde nace la avenida Morelos. La cabeza ha sido restaurada en años anteriores, pero nuevamente los maleantes la grafitean y la dañan.
Entre las escuelas que llevan el nombre de personajes que lucharon o de alguna forma participaron en la guerra de Independencia se encuentra el Jardín de Niños Vicente Guerrero, el Josefa Ortiz de Domínguez, la escuela Miguel Hidalgo, entre otras, de modo que son muchas las alusiones que hay en la ciudad de Torreón en relación a la lucha que liberó al país hace 200 años.