Cumplimiento. Jorge Herrera Caldera entregó a la bancada del PRI en el Congreso del Estado, el documento que contiene la iniciativa para que en Durango, a partir de enero del 2011, deje de cobrarse la tenencia vehicular, esto en cumplimiento con el compromiso establecido con la economía de las familias duranguenses el día de su toma de protesta como candidato al Gobierno del Estado. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Con el respaldo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los candidatos a diputados locales del tricolor, Jorge Herrera Caldera entregó ayer la iniciativa para eliminar el impuesto de la tenencia a partir del 1 de enero del próximo año.
El candidato a la gubernatura del estado enfatizó que con el apoyo de los legisladores, se podrá eliminar este impuesto y permitir a las familias duranguenses un ahorro de entre ocho mil y diez mil pesos, considerando las condiciones económicas que privan actualmente en la entidad y el país.
COMPROMISO Fue el pasado 7 de marzo cuando Herrera Caldera, ante más de 15 mil duranguenses que se dieron cita en la Velaria de las instalaciones de la Feria, asumió el compromiso de proponer al Congreso de Estado la eliminación de la tenencia vehicular.
La tarde de ayer acudió en compañía de los seis candidatos a diputados locales por Durango, el candidato a la presidencia municipal de la capital, Adán Soria Ramírez, y los dirigentes estatales del partido, para entregar en manos de Jorge Herrera Delgado, en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, la iniciativa para "borrar" el impuesto que tanto merma la economía de las familias duranguenses.
DOS ANTECEDENTES
El candidato del PRI a la gubernatura mencionó que la tenencia es un impuesto que fue creado en 1968 para recuperar los gastos generados en la organización de los Juegos Olímpicos, que se celebraron ese año en nuestro país.
Mencionó además que actualmente hay dos entidades del país, ambas gobernadas por el PRI, que ya eliminaron la tenencia de los impuestos cargados a los ciudadanos.
APOYO FEDERAL Herrera Caldera explicó que pedirá a los diputados federales del PRI que apoyen la propuesta, creando un mecanismo financiero que permita compensar los 165 millones de pesos que se generan por concepto de la tenencia, fondo que será incluido en los paquetes de Ingresos y Egresos que comienzan a prepararse entre septiembre y noviembre.