Prevención. El Director del nosocomio advirtió que nueve de cada 10 accidentes se pueden evitar.
Durango
Los accidentes ocupan el tercer lugar de morbilidad, seguida sólo por los ingresos por parto y otras causas obstétricas. Además, representan el quinto lugar como causa general de muerte, seguido de enfermedades como diabetes, padecimientos del corazón así como cerebro-vasculares, indicó el director del Hospital General, Miguel Cásares Ramírez.
Según estadísticas de los primeros seis meses del año, en el servicio de Urgencias se atendió a tres mil 141 personas víctimas de accidentes, envenenamientos y violencia; mil 768 corresponden al sexo masculino y mil 373 al sexo femenino.
AFECTACIÓN
La atención dentro de los servicios de Urgencias a nivel internacional son clasificadas como urgencias calificadas o urgencias no calificadas; las primeras son todos aquellos padecimientos o lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente o de alguno de sus órganos vitales; las segundas, llamadas también urgencias sentidas, son aquellas que no ponen en riesgo la vida de la persona.
Es de mencionar que en 2009 se atendieron cinco mil 463 pacientes cuya causa de ingreso fue algún tipo de accidente, envenenamiento o violencia.