Ante el adelanto de las heladas y bajas temperaturas que han alcanzado los cero grados en diversos municipios de Hidalgo, el Sistema DIF y Protección Civil adelantarán el programa "Abrigo", el cual tiene como función apoyar con prendas de vestir y zapatos a los habitantes en estado de vulnerabilidad.
Miguel García Conde, director del Sistema de Protección Civil, dio a conocer dicho programa arranca generalmente la primer quincena de diciembre, sin embargo, en esta ocasión se decidió que sea en la primera semana de noviembre cuando se ponga en marcha. Recordó que es el DIF el encargado directo de repartir los apoyos.
De manera coordinada, Protección Civil apoya en las tareas de ayuda a los municipios donde el frío se resiente en mayor medida y que se ubican en la Sierra alta y el Altiplano. Cobijas, zapatos y chamarras forman parte del stock, que será entregado a las pobladores de los 84 municipios que carecen de recursos para poderse abrigarse en esta temporada.
Las temperaturas más frías, dijo, han llegado a los cero grados; sin embargo, de manera general han rondado entre los cero y cinco grados, "en este momento tenemos ocho grados, sin embargo, hay viento y en algunos lugares brizna, por lo cual la sensación térmica para la población es de un frío mayor al que marca el termómetro", acotó.
Las heladas en Hidalgo ya dejaron algunas afectaciones debido a que en municipios como Tizayuca y Villa de Tezontepec, mil 800 hectáreas de cebada resultaron siniestradas de manera total como consecuencia de las bajas temperaturas. El funcionario advirtió que a partir de este mes y hasta abril se dará una baja constante en el clima.
El funcionario destacó que es en enero cuando se esperan los mayores fríos y recomendó a la población no utilizar anafres y gas LP para calentar sus hogares, ya que son altamente peligrosos.